Rusia no investigará señalamientos a Putin y funcionarios en Pandora Papers, los considera ‘infundados’
El gobierno ruso no ve “ninguna riqueza oculta en el círculo de Putin”. El portavoz del Kremlin señaló que saben de dónde obtuvo la información y cómo la consiguió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)
La Presidencia de Rusia calificó este lunes de “afirmaciones infundadas” la información contenida en los Pandora Papers, al tiempo que destacó que no ve motivos para abrir una investigación en torno a la misma.
“Siendo sinceros, no vemos ninguna riqueza oculta en el círculo de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, manifestó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en respuesta a la publicación el domingo de la investigación, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
“Parece que habrá más publicaciones sobre ese asunto, pero por ahora no hemos visto nada especial”, destacó Peskov. “Sabemos de dónde obtienen la información y cómo la consiguen”, valoró, sin dar más detalles al respecto.
Lee más: Pandora Papers: Los apellidos de siempre están en el club de los multimillonarios mexicanos
El nombre de Putin no aparece en los Pandora Papers, aunque es vinculado a través de una serie de personas asociadas a bienes en Mónaco, principalmente una vivienda comprada por una mujer rusa que habría tenido un hijo con el mandatario ruso.
Los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) podrían impulsar casos por delitos de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.
Los Pandora Papers siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi tres terabytes de datos.