Samuel García plantea tres gabinetes y 17 Secretarías para Nuevo León; su esposa los ‘vigilaría’

Noticias
/ 28 septiembre 2021

También se tiene contemplado darle el control de un gabinete a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú; TEPJ estaría rumbo a ratificar su victoria

El Gobernador electo de Nuevo León presentó su plan de gabinete, tras presentar una iniciativa para una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León. Se buscará crear Secretarías como de la Mujer, de la Cultura y Turismo, entre otras, a la vez que se le dará el control de un gabinete a la esposa del Gobernador.

En rueda de prensa, García detalló que tendrá un enfoque de capitalismo social para garantizar condiciones para trabajar con dignidad y responsabilidad, señalando que busca una “nueva derecha”.

Insistió que el nuevo Nuevo León solo podrá existir si hay un “buen gobierno”.

“Si hay un Gobierno que le dé salvaguarda, estabilidad, que la transición y el relevo que habrá el domingo no tenga sobresaltos. Tenemos que generar seguridad jurídica, patrimonial y personal a todos los neoloneses. Por eso requerimos de un buen gobierno abierto, transparente y sólido”, argumentó García.

Este lunes, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó la iniciativa de Ley, argumentando que no se trata de una reforma si no de una derogación a la ley actual para crear una nueva Ley orgánica.

Te puede interesar: Samuel García estaría siendo cobijado por López Obrador

En concreto, se busca modificar el organigrama de cómo funciona actualmente la administración estatal, y para esto se planea que existan 17 Secretarías (actualmente hay 13), funcionando bajo 3 gabinetes.

De acuerdo a García, se espera que existan 3 gabinetes bajo el liderazgo del Gobernador; auxiliándose de 8 unidades administrativas en lugar de una Secretaría General de Gobierno.

Para controlar los gabinetes, se creará la oficina Amar a Nuevo León, que será coordinada por la esposa de García, Mariana Rodríguez.

“Va a estar acompañada de una oficina ejecutiva, de una Secretaría particular, del Consejero Jurídico, del responsable de la gerencia de proyectos, de una oficina de representación pero no solo en la Ciudad de México sino en entidades dentro y fuera del país, como Laredo, Austin, Washington, Los Ángeles, California”.

También tendrá un sistema de información y otro de comunicación, reveló García.

Relacionado: El TEPJF ratifica multa por 28 mdp a MC por triangulación a Samuel García

El primer gabinete, de Igualdad para todas las personas, será encabezado por la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, una de las de reciente creación. Esta busca desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social con un enfoque clientelista.

El gabinete tendrá otras Secretarías como la de Educación, Salud, Mujeres y Cultura. Estas últimas dos también se crearán bajo la nueva Ley Orgánica; actualmente, solo existe un Instituto de las Mujeres, que permanecerá intacto, y un Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), que seguirá existiendo como tal.

El segundo gabinete será el de Generación de Riqueza Sostenible; se separará la Secretaría de Economía y Trabajo en dos; también estará la Secretaría de Desarrollo Regional, la de Movilidad, de Turismo y Medio Ambiente.

Y finalmente en el Gabinete de Buen Gobierno se concentrará la Secretaría General de Gobierno, de Participación Ciudadana, la Tesorería, la Administración, la Contraloría, y Seguridad.

“No implica más puestos, o más gasto, es una reingeniería. Que le dé visión y rumbo a nuestro estado. Habrá austeridad y hacer más con menos, qué es lo que exige la conciencia política en una época post Covid”.

García pidió al Congreso que se acelere la discusión para poder iniciar el próximo 4 de octubre bajo este modelo de trabajo.

$!Samuel García plantea tres gabinetes y 17 Secretarías para Nuevo León; su esposa los ‘vigilaría’

Más del tema: FGR vincula a Samuel García con un distribuidor de Los Zetas

TEPJF perfila validar su triunfo

El proyecto de resolución del magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, en la elección de gobernador de Nuevo León propone la validación del triunfo del candidato de Movimiento Ciudadno, Samuel García. En el mismo, se desestimaron las principales objeciones argumentadas por el PRD en el sentido de que se violó el tope de gastos de campaña de 72 millones de pesos.

En el proyecto, se reconoció que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza “materializaron una infracción constitucional” ésta no fue determinante en el resultado de los comicios.

Vargas considera infundados los agravios que argumenta el PRD sobre el presunto rebase de topes de campañas una vez resueltas los principales elementos entre ellos, al desactivarse la presunta aportación de 27.8 millones de pesos a la campaña de la esposa del candidato, Mariana Rodríguez. El proyecto recuerda que si bien el Instituto Nacional Electoral lo suma su gasto de campaña como aportaciones en especie, la Sala Superior anuló dicha consideración.

En el proyecto de 114 cuartillas, Vargas concluye que el gasto de campaña de García fue de 43.3 millones de pesos, muy por debajo de los 72 millones de pesos que fue el tope para esa elección. Al anularse las aportaciones de su esposa, la diferencia es amplia según Vargas

El magistrado también desestimó irregularidades en la difusión de mensajes de Rodríguez en periodo de veda electoral por lo que sólo acreditó como irregularidad en la contienda, los posicionamientos de Lópéz Obrador en contra del candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza:

“El posicionamiento del presidente de la República y las manifestaciones materia de análisis respecto de la elección a la gubernatura de Nuevo León, no se focalizó a algunos municipios o regiones del Estado, sino que las mismas tuvieron un impacto generalizado en el territorio de la entidad”, sin embargo, no fueron determinantes en el resultado donde la diferencia fue de 8.8 por ciento”.

En otro orden, también circuló el proyecto de resolución del magistrado Indalfer Infante en el que también a pesar de las denuncias de la presunta injerencia del crimen organizado, se propone validar el triunfo del candidato de Juntos Hacemos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla.