Se atoran acuerdos para combatir cambio climático en el mundo

Noticias
/ 10 diciembre 2023

Algunos países no están de acuerdo en la erradicación de combustibles fósiles, pues su desarrollo depende de ellos

En la recta final de la COP28, sigue sin haber acuerdos significados para salvar al planeta del calentamiento global, por lo que instaron a que se logren consensos a más tardar el martes, cuando se tiene prevista la conclusión de la cumbre climática.

Sultan al Jaber, presidente de la COP28, señaló que los negociadores de los acuerdos tienen “buenos progresos”, aunque no los suficientes.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei asumió la presidencia de Argentina

“Quiero que todo el mundo esté dispuesto a ser flexible y acepte el compromiso”, dijo mientras se oían las voces de manifestantes cerca pidiendo el final de los combustibles fósiles.

“El fracaso o la falta de progresos o reducir mis ambiciones no es una opción”, dijo Al Jaber, “nada más puede ayudarnos a hacer un trabajo mejor para proteger a nuestra gente y nuestro planeta”.

El último borrador contempla objetivos de adaptación, que determinan cómo se alistarán los países pobres para situaciones meteorológicas extremas que se agravan a raíz del cambio climático, como pueden ser sequías y tormentas fuertes.

Sin embargo, existe preocupación por el dinero que se requiere para realizar las adaptaciones necesarias y lo que en realidad están recibiendo los países. No se precisa el monto que se necesita para incluirse en el combate al cambio climático.

Se propone también que se haga una evaluación de los riesgos de cada país en materia de calentamiento global hacia el 2025, así como la posibilidad de aplicar alertas tempranas para fenómenos meteorológicos en 2027.

El nuevo borrador “sienta las bases de lo que podría ser un marco razonable para el Objetivo Global de Adaptación”, dijo Ana Mulio Alvarez, del centro de estudios climáticos E3G. Sin embargo, dijo se requiere “que los países desarrollados presten apoyo a países en desarrollo para su implementación”.

Por su parte, Mohamed Adow, del centro de estudios Power Shift Africa, aseguró que el borrador “fija objetivos claros, pero en general el texto es débil” porque no aborda de forma adecuada cómo financiar la adaptación.

Por parte del grupo negociador Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Thibyan Ibrahim sostuvo que los avances son “un poco decepcionantes”.

Mientras algunos países buscan términos firmes para abandonar el uso de combustibles fósiles, otros dudan porque su desarrollo sigue dependiendo del petróleo, gas o carbón.

“Está muy claro que hay un grupo de países aquí que no quiere abandonar los combustibles fósiles”, dijo la enviada climática alemana, Jennifer Morgan. Pequeños estados insulares, países latinoamericanos y países europeos presionan para abandonar esos combustibles, pero otros “siguen muy alejados”.

Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores