Se reúnen presidentes de Guatemala y Honduras por temas fronterizos
COMPARTIR
TEMAS
Acuerdan acciones para seguir fortaleciendo la unión entre ambas naciones
GUATEMALA.- Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, recibió a su homóloga de Honduras, Xiomara Castro en la capital guatemalteca para abordar diversos temas de interés para ambas naciones, principalmente sobre la frontera.
Ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta en la que reportan que con estos diálogos alcanzaron acuerdos bilaterales de colaboración en temas que fortalecerán los lazos de las dos naciones.
TE PUEDE INTERESAR: Ataca Rusia de nueva cuenta instalaciones energéticas de Ucrania
“Guatemala y Honduras han construido una sólida y dinámica relación de vecindad sobre la base de una política de respeto y confianza mutua”, señaló Bernardo Arévalo.
El dirigente guatemalteco recordó que diversas iniciativas y desafíos unen a estos dos países, como la vulnerabilidad provocada por el cambio climático. “Una amenaza que deben enfrentar juntos”, señaló Arévalo.
Durante el encuentro se firmaron dos acuerdos, uno en el que establecen mecanismos de manejo conjunto de las cuencas del Río Motagua que nace en Guatemala y termina en Honduras, el cual tiene contaminación; el segundo corresponde a temas diplomáticos.
En la misiva anuncian que el segundo semestre del presente año tendrán una nueva reunión, en la que abordarán como temas prioritarios la migración, unión aduanera y cambio climático.
Xiomara Castro agradeció el recibimiento y señaló que a ambos países los une la historia, pero también los límites fronterizos.
TE PUEDE INTERESAR: Monjas que desconocen al papa Francisco fueron excomulgadas
“Los desafíos son grandes y los retos mucho mayores, pero en la unidad está la fuerza y hoy quiero agradecerle la invitación para poder reactivar nuevamente el Sica (Sistema de Integración Centroamericana) y poder juntos enfrentar realidades que tenemos en distintas áreas”, indicó la presidenta de Honduras.
“La migración tan importante, no es un tema que lo podamos ver como números, son personas, familias que migran de sus países por falta de respuesta y nos toca a nosotros los que recibimos a través del tránsito de ellas, verlas como un efecto de una realidad que se vive en sus países, pero que tenemos que darles una atención humana que corresponde a nuestros países”, señaló.