‘Se verá si Sheinbaum cede ante López Obrador’: Estos son los nombres que suenan para encabezar la Sedena de Claudia, según Riva Palacio
COMPARTIR
Tanto la próxima presidenta como el actual mandatario tiene a su ‘delfín’, pero también hay perfiles alternativos en caso de que no lleguen a un acuerdo, asegura el periodista
CDMX.- La designación del próximo secretario de la Defensa Nacional (Sedena), a suceder a Luis Cresencio Sandoval, será crucial para el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura Raymundo Riva Palacio, pues “el Ejército es el pilar de la legitimidad” del tabasqueño.
En su columna “Estrictamente Personal”, el editorialista afirma hoy que son varios los nombres que aún suenan, pese a que tanto Claudia como López Obrador tienen ya definido a su “favorito”.
TE PUEDE INTERESAR: Baraja AMLO la designación de jefe militar para garantizar su legado/ Raymundo Riva Palacio
De acuerdo con Riva Palacio la designación definirá el tipo de institucionalidad en la jefatura del Ejército: la de “Sheinbaum, como jefa de Estado, o a López Obrador, para que su proyecto de grandeza y recordación se concrete rápido y como lo desea”.
En ese último aspecto, el periodista dice coincidir con Nicholas Watson, director general para América Latina de la consultora Teneo, quien afirmó que la militarización es el legado más grande de López Obrador en México.
Precisamente, refiere Riva Palacio, el actual mandatario “construyó con una cúpula militar... un andamiaje sólido que amarra las manos a su sucesora”, quien ya ha expresado que desea reducir su participación en actividades del ámbito civil.
Al respecto, asegura que la designación de Jesús Esteva como secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya ha causado tensión dentro del Ejército, pues buscará negociar con ellos su participación como el principal constructor del país.
Jesús Esteva, próximo titular de la @SICTmx , señaló que habrá coordinación con @SEDENAmx para impulsar la obra pública en el país.
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 27, 2024
“Vamos a ver las que ellos traen y estaremos platicando. Ya tuvimos la experiencia de coordinarnos con Sedena en los hospitales que hicimos en la... pic.twitter.com/1nOOiKx1Pb
ESTOS SON LOS NOMBRES QUE PODRÍAN REEMPLAZAR AL GENERAL LUIS CRESENCIO SANDOVAL
De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, los generales Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa, y Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, director del Colegio de la Defensa Nacional, son los principales candidatos a suceder a Luis Cresencio Sandoval al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de los “gallos” del presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Niega Sheinbaum ‘militarización’ de la Guardia Nacional al ir a la Sedena
El primero de ellos fue propuesto por el mismo Sandoval después de desechar la posibilidad de repetir en el cargo, al mandatario; mientras el segundo es el nombre por el que apuestan en el equipo de transición de la próxima presidenta.
García Rincón, refiere el editorialista, es un hombre cercano al actual secretario y cuya lealtad es “vital para López Obrador para consolidar la continuidad de la militarización del país y garantizar su legado”.
En el caso de Aguirre O. Sunza, señala el periodista, su nombre se ha manejado de forma hermética en el equipo de Claudia; el general, añade, cuenta con un perfil académico, “similar al que tuvo el general Clemente Vega, secretario de la Defensa en el gobierno del presidente Vicente Fox”.
En caso de que Sheinbaum y López Obrador no logren un consenso, hay todavía tres nombres que barajan como alternativa. Según el editorialista, se trata de los generales Ricardo Trevilla, Ricardo Gustavo Vallejo y Ernesto José Zapata.
Trevilla es jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena y el “candidato de los generales de división”. Mientras que Vallejo “ha sido el responsable de las megaobras de López Obrador, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y el Tren Maya”.
En el caso Zapata, su nombre ha sido “barajeado en la prensa” y actualmente es comandante de la Primera Región Militar, con cabecera en la Ciudad de México.