SHCP informa que en semanas firmarán contrato de compra a Iberdrola
COMPARTIR
Las plantas pasarán a ser operadas por la Comisión Federal de Electricidad
CDMX.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, informó que es “cuestión de semanas” para que el Gobierno Federal concrete la compra de 12 plantas de ciclo combinado (gas natural) y un parque eólico de la empresa española Iberdrola.
“Es cuestión de semanas para firmar. Y después va a haber un periodo en el cual la empresa mantiene la operación, mientras la Comisión Federal de Electricidad hace sus arreglos y lo va tomando verdaderamente. O sea, está todo contemplado en un contrato”, dijo el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan estable a Juan Collado tras cateterismo coronario
“Con esto la CFE tiene los beneficios de una mayor escala y, por lo tanto, economías escala. Por ejemplo, tiene mayor eficiencia en la utilización del gas natural que tiene contratado CFE-Energía. Ustedes recuerdan que la Comisión heredó contratos de la administración anterior de toma o paga, take or pay, de gas en exceso de lo que podía usar”, detalló el funcionario.
Fue el pasado 4 de abril cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración firmaría un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica, operación que consideró “una nueva nacionalización” de la industria eléctrica.
TE PUEDE INTERESAR: Manuel Velasco solicita licencia en el Senado para buscar candidatura presidencial
En aquel momento el secretario Ramírez de la O explicó que el acuerdo concluyó con la firma de un memorándum de entendimiento que “abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola, para que las tome el Fonadin, Fondo Nacional de Infraestructura, quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”.
“La operación puede llegar a alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción. En la Secretaría de Hacienda vamos a estar vigilando todo este proceso”, añadió.
Con información de Sinembargo