‘Si no le avergüenza... es porque ya le gustó’: Critica Loret a Claudia por repetir el ‘circo’ de las mañaneras
COMPARTIR
TEMAS
Personajes
El periodista señala que pese a la promesa de cambios en la conferencia, con Claudia Sheinbaum ‘el circo es el mismo del sexenio pasado’
CDMX.- “Hablan los mismos, aplauden los mismos y facturan los mismos”, así critica hoy Carlos Loret de Mola que las conferencias mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum sean una copia exacta de las de Andrés Manuel López Obrador.
En su columna “Historias de Reportero”, el periodista advierte que los comunicadores afines al régimen, las preguntas sembradas, así como la práctica de simulación siguen siendo las constantes de las conferencias de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Mañaneras’: ¡Pásenle al circo de la doctora Claudia!
A casi ocho meses del inicio de la administración de Sheinbaum, Loret de Mola considera que no ha habido un cambio sustancial pese a las promesas iniciales de renovación.
Según el editorialista, tras el triunfo de Sheinbaum, personas cercanas a ella aseguraron que las conferencias de prensa se transformarían en verdaderos espacios informativos: más breves, con sustancia y con preguntas de periodistas profesionales.
Incluso, añade, que desaparecerían poco a poco los llamados youtuberos de la 4T, “esa pandilla de comunicadores creados al vapor y financiados con dinero público, que sirvieron de penosa comparsa a López Obrador”.
“Decían que a la Presidenta los ‘youtuberos de la 4T’ le daban un poco de pena. Que no le gustaba la dinámica del elogio arrastrado. Que ella era distinta”.
Y una garantía de ese cambio sería que las conferencias las “dejaría de organizarlas Jesús Ramírez, el animador de ese circo durante seis años”, relata Loret.
Y sien bien el editorialista reconocer que durante las primeras conferencia de Sheinbaum hubo diferencias, lamenta también que “rápido se acabó el impulso”.
COTIZAN ENTRE 20 Y 50 MIL PESOS LAS PREGUNTAS QUE EXUDEN ‘CHAYOTE’: LORET
Carlos Loret de Mola acusa que, tal como ocurría en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las preguntas siguen vendiéndose por sumas que oscilan entre los 20 mil y 50 mil pesos, en una práctica de corrupción encubierta.
“Se sabe que las preguntas en la mañanera se siguen cotizando como en tiempos de López Obrador, entre 20 y 50 mil pesos para que cualquier comunicador desconocido tome el micrófono y, delante de la mandataria, denuncie un supuesto caso de corrupción que, con tan sólo escucharlo, exuda ‘chayote’.
“Las ‘preguntas sembradas’ se notan a kilómetros de distancia. Corrupción pura y dura. ¿La Presidenta no se da cuenta de esto? ¡Por favor! Tiene demasiada experiencia en la administración pública como para que creamos que todo esto sucede sin que se entere”, asevera el su artículo.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum deslinda a Semar de promoción de elección judicial
Y para respaldar sus acusaciones, el periodista retoma una investigación de “El Sabueso”, de Animal Político, donde advierte que los medios pro 4T conservan 35 por ciento de preguntas en mañaneras.
“El portal Animal Político difundió a principios de mes un recuento escalofriante: de los 15 medios de comunicación a los que más se les ha dado la palabra en la mañanera de Sheinbaum, 14 son del régimen (ya sea porque se trata de los youtuberos inventados por AMLO, porque son medios de comunicación del gobierno o porque sus dueños están abiertamente vinculados con el partido en el poder)”, refiere.
Para Loret de Mola, este comportamiento debería avergonzar a Sheinbaum, quien intenta proyectarse como una líder moderna, científica y demócrata, pero “si no le avergüenza y no hace nada para cambiar esta dinámica, es porque en el fondo ya le gustó el circo”.
La Presidenta, añade, “ya se dejó seducir por el elogio arrastrado y no le da pena exhibir de nuevo sus resortes autoritarios, antidemocráticos y hasta de tolerancia a la corrupción”.
Tal como lo hizo su antecesor, Sheinbaum ha usado las conferencias de prensa, más que para informar, para buscar controlar la agenda y desde ahí criticar a sus opositores.