‘Sienten que dejaron atrás a Sheinbaum’: Advierte Loret que pleito Adán-Monreal es por el vacío de poder de Claudia
COMPARTIR
Periodista señala que el conflicto entre los coordinadores morenistas se debe al poder que no ejerce la Presidenta y lo disputan para ver quién manda
CDMX.- El conflicto entre los morenistas Adán Augusto López y Ricardo Monreal, advierte el periodista Carlos Loret de Mola, exhibe el vacío de poder que la presidenta Claudia Sheinbaum no está ejerciendo.
Hoy en sus “Historias de Reportero”, el editorialista señala que no sólo se trata una disputa por el poder económico, sino también de poder político.
TE PUEDE INTERESAR: Qué hay detrás del pleito Adán Augusto vs. Monreal
“El pleito entre los coordinadores de Morena en el Congreso es un pleito de poder político y de poder económico. Pero sobre todo, es un pleito por un poder que no está ejerciendo alguien más”, señala en referencia a la presidenta.
La semana pasada, los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, respectivamente, protagonizaron un desencuentro que exhibieron en un cruce de acusaciones sobre irregularidades financieras.
El presunto motivo fue el recorte de 123 millones de pesos en los recursos del Senado del próximo año, que fue autorizado por la Cámara Baja, controlada por Monreal y encargada de aprobar del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Loret de Mola asegura que ese conflicto apenas es la superficie del verdadero problema, pues desde hace semana se están pisoteando.
“El problema de fondo es que llevan semanas pisoteándose los intereses mutuos. Políticos y económicos. Los amigos, los recomendados, los que huelen contratos en Pemex, CFE, Conagua...”, refiere.
El editorialista también cuestiona si Adán y Monreal se habrían atrevido a hacer este “showcito público de reprocharse millones y contratos” su el presidente siguiera siendo Andrés Manuel López Obrador.
“Nunca lo hicieron. Nunca lo hubieran hecho”, recuerda al respecto.
TODO EMPEZÓ DESDE QUE ARRINCONARON A SHEINBAUM: LORET
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, la disputa de poder entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López empezó desde que salieron impunes tras arrinconar a la presidenta Claudia Sheinbaum para reelegir a Rosario Piedra al frente de la Colisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Desde que los dos se aliaron para arrinconar a la Presidenta de México en su pretención de renovar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y salieron políticamente impunes de ello, se quedaron con la impresión de que ya le habían tomado la medida.
“Si el senador Adán Augusto López y el diputado Ricardo Monreal se están atreviendo a tanto es porque sienten que dejaron atrás a Sheinbaum y ahora la disputa es entre ellos dos, a ver quién manda aquí”, detalla al respecto Loret de Mola.
Frente a la disputa Monreal-López, refiere el periodista, Sheinbaum no ha dado “señal de poder ni de mando” y, en lugar de ello, ha elegido minimizar el pleito.
Y, según Loret, ha pateado la pelota al pedirles que recuerden quién fue quien lo eligió, luego de que en su conferencia de prensa declaró: “¡Pueblo, pueblo, pueblo! Que nunca se les olvide quién los eligió”.
“Seamos sinceros: los eligió López Obrador. Él los hizo coordinadores parlamentarios a cambio de que apoyaran la candidatura de Sheinbaum. ¿La Presidenta está delegándole el problema a López Obrador para que lo resuelva desde Palenque?”, cuestiona.
Pese a lo señalado por Loret de Mola, ayer ambos legisladores fueron citados en Palacio Nacional por Sheinbaum y, a su salida, ni Morenal y López quisieron hacer declaraciones al respecto.
Previamente, ambos sostuvieron también una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
RECOMIENDA LORET A CLAUDIA APROVECHAR EL CONFLICTO Y ‘DEMOSTRAR QUIÉN MANDA’
En lugar de hacer “hacer como que no sucede” el conflicto, Carlos Loret de Mola recomienda a la presidenta Sheinbaum aprovechar el juego de declaraciones entre los legisladores morenistas y demostrarles “quién manda aquí”.
Añade que la mandataria sabe que debajo de los reclamos por el recorte presupuestal en el Senado hay “manojo de intereses”, que son una oportunidad para Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Pleito de Monreal y Adán Augusto divide a Morena
“Estamos frente a una acusación de corrupción del coordinador de los senadores de Morena contra el coordinador de los diputados de Morena. De entrada, nada más eso debería despertar de su letargo a la nueva Secretaría Anticorrupción.
“Pero la propia Presidenta sabe que debajo del recorte al Senado −la respuesta de los dos ‘negocitos’ de 150 millones y la contrarrespuesta del fideicomiso de mil millones− yacen un manojo de intereses que le representan una gran oportunidad de poner orden dentro de su partido y demostrar quién manda aquí y cómo quiere que se hagan las cosas”, asevera en su artículo.