Soldados de las FDI plantan banderas israelíes en Rafah mientras se intensifica el asalto terrestre

Noticias
/ 7 mayo 2024

Un par de soldados camuflados izaron la bandera en un pequeño poste en la carretera principal que parecía abandonada

Los soldados israelíes izaron su bandera mientras tomaban el control del vital cruce fronterizo de Rafah la madrugada del martes, exactamente siete meses después de que Hamás desencadenara la guerra con sus devastadores ataques terroristas del 7 de octubre.

El ejército israelí invadió la ciudad del sur de Gaza –un cruce clave hacia Egipto– y rápidamente reclamó el “control operativo” del punto fronterizo en su intento por expulsar completamente a Hamás.

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania frustra el complot ruso para infiltrarse en el equipo de seguridad de Zelensky para asesinarlo

Un par de soldados camuflados izaron la bandera en un pequeño poste en la carretera principal que parecía abandonada, según muestra un vídeo compartido por las FDI.

Otro clip mostraba un tanque de las FDI aplastando carteles que decían “Yo (corazón) Gaza”.

La operación de Rafah fue “muy precisa y limitada en el espacio”, afirmó Israel, con el objetivo de eliminar la infraestructura de Hamás después de que el grupo terrorista lanzara un mortal ataque con cohetes en el cruce fronterizo entre Israel y Gaza.

El tan esperado avance hacia Rafah durante la noche se produjo pocas horas después de que Hamás afirmara que había aceptado una propuesta de alto al fuego mediada por Egipto y Qatar.

Sin embargo, el supuesto acuerdo fue rápidamente descartado por Israel, y los funcionarios insistieron en que no estaba aprobado por el Estado judío y que era un “engaño” por parte de la organización terrorista.

La operación militar en el cruce clave ha creado preocupación global sobre los 1,3 millones de palestinos que se refugian en el área, donde previamente se les dijo que huyeran cuando Israel lanzó su incursión inicial en el norte de Gaza.

El lunes, el presidente estadounidense Joe Biden volvió a advertir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no lanzara una invasión de Rafah tras la orden del líder de evacuar a 100.000 palestinos de las zonas orientales de la zona.

Finalmente, el ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques en Rafah durante la noche, matando al menos a 23 personas, entre ellas seis mujeres y cinco niños, según Associated Press, citando registros hospitalarios.

“No hicimos nada. ... No tenemos a Hamas”, dijo Mohamed Abu Amra, quien dijo que su esposa, sus dos hermanos, su hermana y su sobrina fueron asesinados mientras dormían.

“Encontramos fuego devorándonos. La casa quedó patas arriba”.

El cruce de Rafah y la frontera de Kerem Shalom entre Israel y Gaza –ambos puntos clave de entrada de ayuda a la Franja– estuvieron cerrados durante los dos días previos a la incursión.

Aunque los puntos de entrada más pequeños todavía están abiertos, los cierres son duros golpes al flujo de alimentos, medicinas y otros suministros a los asediados civiles de Gaza, quienes según los funcionarios ya están experimentando una “hambruna en toda regla”.

“[Los cierres] hundirán esta crisis en niveles de necesidad sin precedentes, incluida la posibilidad muy real de una hambruna”, dijo Jens Laerke, portavoz de OCAH, la oficina de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas.

Las autoridades israelíes han negado a OCAH el acceso al cruce de Rafah, confirmó Laerke.

Las FDI, añadió Larke, “están ignorando todas las advertencias sobre lo que esto podría significar para los civiles y para la operación humanitaria en toda la Franja de Gaza”.

Varias horas después de la incursión inicial, un portavoz de Hamás afirmó que un rehén israelí de 70 años había sido asesinado por bombardeos israelíes, aunque no proporcionó otros detalles ni pruebas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto criticó la toma del cruce fronterizo, calificándola de “escalada peligrosa” en los meses de guerra.

Egipto ha advertido previamente que cualquier incursión militar israelí en Rafah –que se supone es parte de una zona fronteriza desmilitarizada– o un ataque que obligue a los palestinos a huir a Egipto amenazaría el tratado de paz de 1979 que ha sido una parte clave de la seguridad regional.

COMENTARIOS

Selección de los editores