Sospechoso de la filtración del Pentágono, debe regresar a la corte mientras el juez evalúa la detención

Noticias
/ 19 mayo 2023

Jack Teixeira debe regresar a la corte federal en Worcester, Massachusetts

Un juez está a punto de decidir el viernes si un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos militares altamente clasificados permanecerá tras las rejas mientras espera el juicio.

Jack Teixeira debe regresar a la corte federal en Worcester, Massachusetts, donde se espera que un juez magistrado escuche los argumentos sobre la solicitud de los fiscales de mantener encerrado al joven de 21 años antes de emitir su fallo.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela que los vikingos llegaron a América 500 años antes que Cristóbal Colón

Teixeira, quien enfrenta cargos bajo la Ley de Espionaje, está acusado de compartir documentos militares secretos sobre la guerra de Rusia en Ucrania y otros asuntos importantes de seguridad nacional en una sala de chat en Discord, una plataforma de redes sociales que comenzó como un lugar de reunión para los jugadores.

Los fiscales dijeron en documentos judiciales presentados esta semana que Teixeira fue atrapado por sus superiores meses antes de su arresto en abril, tomando notas sobre información clasificada o viendo inteligencia no relacionada con su trabajo.

Fue amonestado dos veces por sus superiores en septiembre y octubre, y nuevamente observado en febrero, viendo información “que no estaba relacionada con su deber principal y estaba relacionada con el campo de inteligencia”, según memorandos internos de la Guardia Nacional Aérea presentados ante el tribunal.

Las revelaciones han generado dudas sobre por qué Teixeira siguió teniendo acceso a secretos militares después de lo que los fiscales describieron como “acciones preocupantes” relacionadas con su manejo de información clasificada.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, fue interrogada el jueves sobre por qué los líderes de Teixeira no tomaron medidas después de que se plantearon las preocupaciones.

Singh se refirió a las investigaciones del Departamento de Justicia y la Fuerza Aérea, y dijo que esas preocupaciones y la posible falta de respuesta a ellas eran áreas que examinarían las investigaciones.

Teixeira ha estado en la cárcel desde su arresto el mes pasado por cargos derivados de la filtración de inteligencia más importante en años.

El juez magistrado David Hennessy escuchó los argumentos de los abogados sobre la detención a fines del mes pasado, pero pospuso una decisión inmediata y programó una segunda audiencia para el viernes.

El juez ha dicho que espera fallar el viernes.

El caso de alto perfil está siendo procesado por la oficina del fiscal federal de Massachusetts, cuya líder, la fiscal federal Rachael Rollins, se espera que renuncie al final del día viernes después de que dos agencias federales de vigilancia descubrieran que ella cometió una serie de violaciones éticas y legales.

Teixeira aún no se ha declarado culpable. Sus abogados están instando al juez a que libere a Teixeira a la casa de su padre, señalando que no huyó cuando los medios de comunicación comenzaron a publicar su nombre poco antes de su arresto el 13 de abril.

Su abogado le dijo al juez el mes pasado que Teixeira “responderá a los cargos” y “será juzgado por sus conciudadanos”.

Los abogados de Teixeira señalaron en documentos judiciales esta semana que hubo muchos casos de la Ley de Espionaje en los que los tribunales aprobaron la liberación o el gobierno no buscó mantener a la persona tras las rejas antes del juicio.

Durante la audiencia del mes pasado, los fiscales le dijeron al juez que Teixeira tenía un arsenal de armas antes de su arresto y tenía un historial de comentarios violentos e inquietantes.

Teixeira con frecuencia tenía discusiones en línea sobre la violencia , diciendo en un mensaje de noviembre que “mataría a un (grosería) tonelada de personas” si se saliera con la suya, porque sería “sacrificar a los débiles de mente”, según los fiscales.

Años antes, en la escuela secundaria, fue suspendido cuando un compañero de clase lo escuchó hablar sobre cócteles Molotov y otras armas, así como amenazas raciales, dijeron los fiscales.

El Departamento de Justicia dijo que Teixeira usó su computadora gubernamental en julio para buscar tiroteos masivos y enfrentamientos gubernamentales, incluidos los términos “Ruby Ridge”, “tiroteo en Las Vegas”, “tiroteo en Mandalay Bay”, “Uvalde” y “tiroteo en Buffalo tops”. Una aparente referencia al tiroteo masivo racista de 2022 en un supermercado de Buffalo.

Los investigadores creen que Teixeira era el líder de un grupo de chat privado en línea en Discord llamado Thug Shaker Central, que atrajo a aproximadamente dos docenas de entusiastas que hablaron sobre sus tipos favoritos de armas y compartieron memes y bromas.

El grupo también sostuvo una discusión continua sobre guerras que incluyó conversaciones sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los documentos filtrados parecen detallar la ayuda de EE. UU. y la OTAN a Ucrania y las evaluaciones de inteligencia de EE. UU. con respecto a los aliados de EE. UU. que podrían tensar los lazos con esas naciones.

Algunos muestran detalles en tiempo real de febrero y marzo de las posiciones en el campo de batalla de Ucrania y Rusia y números precisos de equipos de campo de batalla perdidos y recién llegados a Ucrania desde sus aliados.

COMENTARIOS

Selección de los editores