Stellantis podría trasladar a México producción de la camioneta Ram 1500
COMPARTIR
No se especificó a cuál de las plantas de la compañía, que tiene presencia en Coahuila, se llevaría la producción del vehículo
La compañía Stellantis estaría analizando trasladar la producción de la camioneta Ram 1500 de Detroit a México, de acuerdo con información proporcionada por un líder sindical a CNBC.
Rich Boyer, vicepresidente de la organización sindical United Auto Workers, quien encabeza la unidad Stellantis, dio a conocer que en las últimas negociaciones contractuales con General Motors, Ford Motor y Stellantis, esta última ha puesto sobre la mesa la medida.
TE PUEDE INTERESAR: Meta despediría a empleados que no vuelvan a la oficina
Las declaraciones del líder sindical no especifican a cuál de las plantas de la compañía -que tiene presencia en la Región Sureste de Coahuila- se podría trasladar la producción del vehículo.
Además, en los planes del fabricante automotriz también está la producción de una nueva camioneta Ram totalmente eléctrica en la planta de ensamble de Sterling Heights, que en la actualidad produce la mayoría de las camionetas Ram para trabajo liviano. Ello podría tener repercusiones políticas y en los sindicatos, pues los vehículos eléctricos requieren menos trabajadores para su producción.
Stellantis, que ya produce camionetas Ram en algunas plantas de México, entre ellas la que está en Derramadero, no confirmó ni negó la información de Boyer. “La asignación de productos para nuestras plantas en Estados Unidos dependerá del resultado de estas negociaciones, así como de la capacidad de la planta para cumplir con el rendimiento específico métricas que incluyen mejorar la calidad, reducir el ausentismo y abordar el costo general”, señalaron en un comunicado.
“Dado que estas decisiones son fluidas y parte de las discusiones en la mesa de negociación, no haremos más comentarios”.
Boyer criticó a Carlos Tavares, directivo de Stellantis, por no preocuparse por los trabajadores automotrices de Estados Unidos.
“A él no le importa el trabajador automotriz estadounidense”, dijo “han dicho que quieren llevarse la Ram 1500 ICE y enviarla a México”.
Shawn Fain, dirigente de la organización sindical, dijo que reubicar la producción de camiones sería “un gran error por parte de Stellantis”.
“Esos son nuestros trabajos y ese es nuestro vehículo. Esperamos mantener ese trabajo”, dijo.
Los representantes sindicales señalaron que las negociaciones con Stellantis han sido lentas y conflictivas, y que esperan llegar a acuerdos durante las próximas semanas, antes de que los acuerdos actuales expiren el 14 de septiembre.