‘Súper cerdos’ salvajes están invadiendo EU, son millones en todo el país
Estos animales están cada vez más extendidos en numerosas islas del Caribe y en México, desde Baja California hasta la península de Yucatán, así como en Canadá
El surgimiento de una especie de “súper cerdos”, resultado del cruce de cerdos domésticos con jabalíes, ha causado preocupación en las fronteras de Estados Unidos.
Los cerdos no son nativos de los EU, pero han causado estragos en las últimas décadas: el gobierno estima que los aproximadamente 6 millones de cerdos salvajes o asilvestrados del país causan más de 2 mil millones de dólares en daños cada año.
Norteamérica enfrenta una nueva amenaza relacionada con los cerdos, como un “súper cerdo” canadiense, una bestia gigante, “increíblemente inteligente, altamente escurridiza” capaz de sobrevivir climas fríos, excavando túneles bajo la nieve.
“Vemos una competencia directa por el alimento de nuestras especies nativas”, dijo Michael Marlow, subgerente del programa nacional de manejo de daños por cerdos salvajes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Sin embargo, los cerdos también son depredadores consumados. Oportunistamente, se toparán con un animal oculto, y los machos tienen colmillos largos, por lo que son muy capaces de correr y agarrar uno con la boca”, añade.
TE PODRÍA INTERESAR: OMS llama a ‘prepararnos’ ante brote en mamíferos de H5N1, el candidato de la próxima pandemia
“Matarán a los cervatillos jóvenes, se sabe que son depredadores de nidos, por lo que impactan a los pavos y potencialmente a las codornices”.
En algunas partes del país, la prevalencia de los cerdos ha provocado toda una industria de caza, donde la gente paga miles de dólares para derribar jabalíes.
Los cerdos salvajes también son responsables de una larga lista de daños ambientales, que van desde comerse los cultivos de agricultores inocentes hasta destruir árboles y contaminar el agua. También representan “un riesgo para la salud y la seguridad humana”, dijo Marlow.
Es relativamente recientemente que los cerdos se han convertido en un problema. “Vivieron una existencia benigna hasta, ya sabes, probablemente hace tres o cuatro décadas, cuando comenzamos a ver estas excursiones rápidas en áreas que no habíamos visto antes”, dijo Marlow.
Los animales pesan entre 35 y 110 kilos en promedio, pero pueden llegar a pesar el doble. Con casi un metro de alto y metro y medio de largo, son un enemigo considerable.
Dado el daño que han causado los cerdos, se han hecho varios intentos para deshacerse de ellos. Los científicos e investigadores en los EU y Canadá han tenido cierto éxito al atraparlos enteros en trampas grandes, mientras que en los EU se han realizado intentos, a veces sin éxito, de envenenar a los cerdos salvajes.
TE PODRÍA INTERESAR: Nueva York prohibirá vender perros y gatos en tiendas de mascotas
Se extienden hasta México
En la actualidad, unos seis millones de cerdos asilvestrados viven en libertad en al menos 35 estados de EU, donde pueden llegar a medir más de metro y medio y pesar más de 150 kilos.
Son criaturas adaptables, capaces de prosperar en casi cualquier entorno.
Por ejemplo, estos animales están cada vez más extendidos en numerosas islas del Caribe y en México, desde Baja California hasta la península de Yucatán, así como en Canadá, donde ni siquiera la nieve profunda y el frío intenso pueden frenarlos.
Además, las hembras pueden empezar a reproducirse con solamente ocho meses de edad, y cada una puede producir hasta dos camadas de cuatro a 12 lechones cada 12 a 15 meses.
Esto permite a la especie multiplicarse rápidamente y colonizar nuevos territorios con una eficacia sin parangón. Los cerdos asilvestrados también arrasan los cultivos agrícolas y pueden dañar a las personas que los acorralan.
TE PODRÍA INTERESAR: Encuentran casi dos mil focas muertas en costa de Rusia
El verdadero riesgo, las enfermedades
Según el USDA, los jabalís pueden ser portadores de una letanía de patógenos potencialmente transmisibles a las personas, como la leptospirosis, la toxoplasmosis, la brucelosis, la gripe porcina, la salmonela, la hepatitis y la E. coli patógena.
Pero hay otra preocupación: nuevas enfermedades que aún desconocemos.
“Los cerdos, en general, se consideran una especie que se mezcla, porque son susceptibles a los virus humanos, como el virus de la gripe”, dice Vienna Brown, bióloga del USDA que trabaja en el Programa Nacional de Gestión de Daños de Cerdos Salvajes.
“Y cuando esos entran en los cerdos”, dice, podrían “crear un nuevo virus de la gripe”.
“Así que yo diría que nuestro riesgo con los cerdos es mayor que con otras especies de fauna más tradicionales, en parte por su naturaleza gregaria, nuestra proximidad a ellos y simplemente por su número”.
La peste porcina africana es, con diferencia, la enfermedad que más preocupa a las autoridades sanitarias estadounidenses.
Se trata de un virus que se originó en 1921, pero que desde entonces ha reaparecido en varios países de todo el mundo.
Aunque no es transmisible a las personas, la enfermedad es siempre mortal para los cerdos, ya sean salvajes o de granja, afirma Brown.
Si el virus infectara a cerdos salvajes en EU, podría propagarse y devastar la industria porcina estadounidense, actualmente el tercer productor mundial de carne de cerdo detrás de China y la Unión Europea.
“Desde el punto de vista de la industria, eso es lo que ha quitado el sueño a todo el mundo”, afirma Brown.
TE PODRÍA INTERESAR: ¡Palomas zombies!: La misteriosa enfermedad que preocupa en Reino Unido... ¿afecta a los humanos?
Costosos daños
Como omnívoros capaces de desgarrar el suelo como una fresadora, los jabalís causan cada año daños por valor de unos 2500 millones de dólares a los cultivos, pastos, bosques y ganado de Estados Unidos.
Como son omnívoros, los cerdos también se alimentan de la fauna autóctona, desde aves que anidan en el suelo, como el bobwhite norteño de Texas, hasta huevos de tortuga verde y boba en peligro de extinción en las islas de Carolina del Sur, pasando por el caracol terrestre de dientes medios de Jones y la salamandra de mejillas rojas de las Smokies.
Los cerdos salvajes pueden ser en parte responsables del declive de la pantera de Florida, que se alimenta de ellos y puede contraer pseudorabia, una enfermedad a menudo mortal.
“Los jabalís tienen incluso un impacto significativo en nuestros recursos culturales en términos de casas antiguas y cementerios”, dice Stiver, explicando que los parques nacionales tienen la obligación de preservar los artefactos arqueológicos.
“Vemos lápidas derribadas y cosas por el estilo”, añade.
Con información de nationalgeographic