‘Tiembla’ el Frente Amplio por México, PRD pausa su participación tras resultados de Aureoles y Mancera

Noticias
/ 10 agosto 2023

Aunque algunos aspirantes lograron las firmas, no acreditaron la representación de al menos 17 entidades en sus votos. Entre ellos, se encontrarían Mancera y Aureoles

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció “exclusión política indebida” en el proceso para elegir al candidato presidencial de oposición, después de que sus aspirantes fueran descartados para pasar a la siguiente etapa por presuntas irregularidades en las firmas que recabaron.

Ante esto, anunció que pausará su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México, hasta que “se den las aclaraciones pertinentes y suficientes” sobre por qué no fueron aceptadas todas las firmas recabadas a favor de Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Frente Amplio casi 2 millones de firmas; cuatro aspirantes pasan a siguiente ronda

“No vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie”, aseveró el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Zambrano sostuvo que los precandidatos acataron todos los criterios planteados para participar en el proceso, al tiempo que defendió las 500 mil firmas recaudadas a favor de ambos de sus aspirantes.

“Corren distintas lesiones como si hubiéramos hecho como partido en esas 500 mil firmas, cosas indebidas”, señaló.

“Cuando se habla de que por irregularidades o inconsistencia de distinto tipo, aplicando de última hora criterios que no estaban en la convocatoria original para la participación en este proceso, nosotros expresamos desde luego nuestra molestia”, reprobó.

Ante esto, exigió una audiencia para que “haya las declaraciones suficientes” que “puedan dejar muy transparente la decisión de ayer de” dejar “fuera” a Mancera y Aureoles.

TE PUEDE INTERESAR: Mancera y Cabeza de Vaca no reúnen las firmas necesarias en el Frente Amplio por México

“Estamos exigiendo que haya una aclaración suficiente, que se fundamente de manera debida, con elementos consistentes”, subrayó.

Asimismo, adelantó que solicitarán una reunión con el Comité Organizador para conocer los elementos que dieron lugar al fallo.

Igualmente, argumentó que su partido y aspirantes buscaron “en todo momento respetar los lineamientos y las reglas” que “desde un principio” se establecieron.

El presidente del PRD refrendó su apoyo a la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, aclaró que no están “tampoco de manera incondicional participando en este proceso”.

A pesar de ello, señaló que continuarán participando en el Frente Amplio por México, aunque pausarán su colaboración en el Comité Organizador.

“No compartimos esta decisión, que acompañamos en su reclamo a nuestros dos aspirantes a la coordinación del Frente Amplio por México, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera”, concluyó.

Tras una primera etapa, fueron cuatro los aspirantes de oposición que avanzaron el miércoles a una segunda fase en la que se definirá al candidato del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales en el país en 2024.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Problemas en el Frente Amplio?... Mientras Xóchitl Gálvez ve mano negra, ‘Alito’ y Moreira arremeten contra Claudio X. González por comparar al PRI con Morena

Así, la lista de 12 aspirantes se redujo a los siguientes: Santiago Creel, del PAN, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, ambos del PRI, y la aspirante y senadora del PAN, Xochitl Gálvez, quien encabeza las preferencias.

Para poder pasar a la siguiente etapa, los participantes tuvieron 28 días para levantar por lo menos 150 mil firmas.

Aunque algunos aspirantes lograron esta cantidad, estos no acreditaron la representación de al menos 17 entidades mexicanas en sus votos recabados. Entre ellos, se encontrarían Mancera y Aureoles, según el conteo del Comité Organizador.

Para la segunda etapa, el proceso estima un foro de debate, en los que los aspirantes podrán matizar sus propuestas de cara al proceso electoral, así como expresar sus opiniones sobre temas controvertidos y de relevancia para la opinión pública.

Posteriormente, se levantará una encuesta entre el 11 y 13 de agosto sobre las preferencias de la ciudadanía entre los aspirantes electos y sus resultados se darán a conocer tres días después, el próximo 16 de agosto.

De este proceso la lista se reducirá a tres, quienes participarán en cinco nuevos foros, que se llevarán a cabo en las principales cinco regiones electorales del país.

El finalista, qué encabezará la candidatura presidencial de la oposición en 2024, se conocerá el próximo 3 de septiembre en un proceso de elección interna en los partidos, mientras que el partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la anunciará el 6 de septiembre.

Con información de Aristegui

COMENTARIOS

Selección de los editores