Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Noticias
/ 24 enero 2022

Moscú acusa a Occidente de alimentar la ‘histeria’ sobre Ucrania

El conflicto que se desarrolla entre Rusia y Ucrania está marcado por las fronteras terrestres y moldeado por la influencia estratégica. Moscú ve a Ucrania como un amortiguador importante para la Organización del Tratado del Atlántico Norte, o la OTAN.

Ucrania ve a Rusia como un agresor que ya ha ocupado partes del territorio ucraniano.

Los vínculos históricos se remontan al siglo IX, cuando un grupo de personas llamado Rus trasladó su capital a Kiev, un legado que el presidente Vladimir Putin ha invocado a menudo cuando argumenta que Ucrania está unida a Rusia.

Ucrania formó parte de la Unión Soviética hasta que declaró su independencia en agosto de 1991.

Sirvió como una parte estratégica de la Unión Soviética, con una gran industria agrícola e importantes puertos en el Mar Negro.

La conexión histórica de los países sigue estando retóricamente presente en estas tensiones. “Estoy seguro de que la verdadera soberanía de Ucrania solo es posible en asociación con Rusia”, escribió Putin en julio. “Juntos siempre hemos sido y seremos muchas veces más fuertes y exitosos. Porque somos un solo pueblo.”

La OTAN fue fundada en 1949 para proteger contra la agresión soviética. Desde entonces, la alianza se ha expandido a 30 países, incluidas las ex repúblicas soviéticas de Lituania, Estonia y Letonia.

El tratado establece que si una nación es invadida o atacada por un tercero, todas las naciones de la OTAN se movilizarán colectivamente en su defensa.

El Kremlin exige garantías de la OTAN de que Ucrania y Georgia, otra ex república soviética que Rusia invadió brevemente en 2008, no se unirán a la alianza.

La administración de Biden y los aliados de la OTAN dicen que Putin no puede negarle ese derecho a Ucrania, pero no hay nada en proceso para otorgarle la membresía del país en el corto plazo.

La admisión de cualquiera de los dos países en la alianza aumentaría la presencia de la OTAN a lo largo de las fronteras de Rusia.

En 2014, las fuerzas militares rusas anexaron Crimea en el Mar Negro.

Los separatistas respaldados por Moscú también tomaron el control de las regiones industriales orientales de Donetsk y Lugansk, que se encuentran en la frontera con Rusia. El conflicto en curso en el este de Ucrania se ha cobrado unas 14.000 vidas.

LA OTAN AUMENTA SU PRESENCIA EN EUROPA DEL ESTE

Los aliados de la OTAN han puesto fuerzas en estado de alerta y enviado barcos y aviones de combate para reforzar las defensas del este de Europa a medida que aumentan las tensiones por la acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania.

La medida de la alianza de seguridad, anunciada el lunes, se produjo cuando el Reino Unido comenzó a retirar personal de su embajada en Kiev ante los temores de una inminente invasión rusa.

TE PUEDE INTERESAR...

Estados Unidos provoca a Rusia... Ucrania presume recibir cargamento con más de 80 toneladas de armas

La oficina de relaciones exteriores del Reino Unido dijo en un comunicado que estaba retirando a “algunos empleados de la embajada y dependientes” en respuesta a “la creciente amenaza de Rusia”. La medida del Reino Unido se produjo después de que Estados Unidos tomara medidas similares.

Las tensiones en Ucrania son altas tras la concentración de unos 100.000 soldados de Rusia cerca de su vecino.

Occidente dice que Moscú, que está enojado por la creciente relación entre Kiev y la OTAN, se está preparando para atacar Ucrania.

El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones la intención de realizar una incursión, pero el ejército ruso ya tomó una parte del territorio ucraniano cuando se apoderó de Crimea y respaldó a las fuerzas separatistas que tomaron el control de gran parte del este de Ucrania hace ocho años.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio