Toma de rehenes en Chiapas es un desafío del crimen a las autoridades: Riva Palacio

Noticias
/ 29 junio 2023

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

El periodista responsabiliza al gobernador Rutilo Escandón, al extitular de la Segob Adán Augusto López y a AMLO de la escalada de violencia en esa entidad, donde se protegió al Cártel de Sinaloa y atacó al CJNG

CDMX.- La violencia en Chiapas no sólo ha registrado una escalada, también una evolución del crimen en sus tácticas con las que retan a las autoridades, advierte en su análisis sobre la crisis de seguridad en esa entidad, el periodista Raymundo Riva Palacio.

Hasta la mañana de hoy, continuaban sin ser localizados los 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) secuestrados por un grupo armando, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TE PUEDE INTERESAR: Chiapas, descontrolado: escala violencia ante omisión de autoridades

“La evolución del crimen organizado es significativa: ya no dejan mantas, toman rehenes. Ya no escriben amenazas, pero amagan con matar a sus rehenes si no acatan sus instrucciones”, asevera en su columna publicada en VANGUARDIA.

Riva Palacio señala como responsables de esta crisis de seguridad a Rutilio Escandón y Adán Augusto, gobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación, respectivamente, por haber escondido lo que ocurría en la entidad y “tomar partido, incluso inopinadamente, por una organización criminal”.

El periodista advierte que tampoco se puede eximir de responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas la semana pasada afirmó que Chiapas gozaba de paz y tranquilidad.

“Hace dos años, precisamente, la gobernabilidad se terminó de romper con la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación y la inclinación de las autoridades estatales y federales, por omisión o comisión, de proteger al Cártel de Sinaloa”, añade en su artículo el analista político.

Tras el reciente secuestro de los trabajadores de la SSPC de Chiapas, recuerda Riva Palacio, el CJNG demandó cesar a tres funcionarios a quienes acusó de traidores y tener “un cochinero el estado”, y advirtió que el conflicto no era con la dependencia de seguridad, sino con el Cártel de Sinaloa.

Francisco Orantes, subsecretario de Seguridad; Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva, y Roberto Yahir Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza, son los nombres y cargos de los funcionarios mencionados por la organización criminal.

De acuerdo con el análisis de Riva Palacio, el CJNG busca “empatar el marcador y anular lo que consideran la protección institucional al Cártel de Sinaloa” con la toma de rehenes y el amago a las autoridades.

“La escalada en el grado de violencia que se vive en Chiapas al involucrar a población civil, en un nuevo método para dirimir sus diferencias criminales, también significa un reto abierto del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, el guerrerense Juan Manuel Valdovinos, apodado ‘El Señor de los Caballos’”, detalla.

Los trabajadores de la SSPC de Chiapas fueron privados de su libertad este martes por la tarde cuando un grupo armado interceptó un vehículo de la dependencia. Al principio se mencionó que eran 14 las víctimas, pero luego la cifra subió a 16.

Horas después del secuestro, en redes circuló un video en el que aparecían los trabajadores secuestrados y uno de ellos leía un mensaje dirigido a Rutilio Escandón en el que el cártel demandaba el cese de los tres jefes policiales a cambio de liberarlos. Hasta el momento hay dos personas detenidas por los hechos.

No es la primera vez que se vincula a Escandón con brindar protección al Cártel de Sinaloa en Chiapas; en septiembre de 2022, la periodista Anabel Hernández acusó a través de una columna publicad en Deutsche Welle que Escandón junto con el Ejército y la Guardia Nacional protegían a esta organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR: No habrá impunidad en caso de secuestro de empleados de la Secretaría de Seguridad de Chiapas: AMLO

Temas

COMENTARIOS

Selección de los editores