Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Tribunal Electoral declara que Quadri cometió violencia de género contra diputada trans

Noticias
/ 22 junio 2022

Aunque se revocó el periodo de tiempo en el que estará en el Registro Nacional de Personas Sancionadas, el INE establecerá su sanción.

Tras emitir comentarios transfóbicos contra la diputada morenista Salma Luévano, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el panista Gabriel Quadri cometió violencia de género.

En el pasado, al diputado del Partido Acción Nacional se le indicó asistir a un curso de sensibilización, ordenado por el mismo Tribunal Electoral, luego de referirse a Luévano como “señor”. Pese a sus disculpas por medio de Twitter, el panista quedó inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Manera Política contra las Mujeres, en Razón de Género, del INE.

“Ofrezco una disculpa a la diputada federal Salma Luévano Luna, porque las expresiones que emití en mi cuenta de Twitter fueron ofensivas, discriminatorias, y que generaron odio y vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres-trans”, aseveró entonces.

Asimismo, también se discupló con la diputada transgénero María Clemente, refiriendo que “yo también me he equivocado, quiero reiterar todo mi respeto a las comunidades trans”.

“Las conductas tienen correción, no podemos ni necesitamos pensar absolutamente igual, pero tenemos coincidencias y estas coincidencias es donde nace la paz”, aseguró Clemente.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Joe Biden es un blandengue con AMLO’, dice Gabriel Quadri

Además de estas señalizaciones, el Tribunal recalca que el panista emitió 11 mensajes en su cuenta de Twitter, donde se refirió a la comunidad trans de forma negativa. “Morena, además de todo se convierte en el partido de la ideología trans y transgénero. Lo que nos faltaba”, escribió.

El proyecto fue presentado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, donde establece que “la orientación sexual, identidad y expresión de género, no pueden traducirse en una oportunidad para emitir un mensaje de rechazo o justificación para impedir que las personas de la comunidad de la diversidad sexual y de género accedan la Cámara de Diputaciones, como acontece con los mensajes denunciados, razón por la cual resultan discriminatorios”.

Cabe recalcar que en el mismo documento se revoca el periodo de cuatro años en el que Gabriel Quadri quedaría inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política de Género y será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que indique el plazo de la sanción.

Por otro lado, en la Sala, el magistrado Felipe de la Mata defendió la libertad de expresión de Quadri, insistiendo en que el diputado sólo dio su opinión en cuanto a la ideología de género. Mientras, Felipe Fuentes aseveró que los tuits “fueron realizados en el ejercicio de su actividad como diputado federal”.

“Están amparados por la inmunidad parlamentaria, en virtud de que las expresiones allí realizadas tienen un vínculo directo y específico con la función legislativa”, por ello, recalca que no pueden ser sujetos de control de una sede jusridiccional electoral.

De igual manera, la magistrada Janine Otálora afirmó que la Sala Superior “ha reconocido la fuerza en el lenguaje para crear, reproducir y avalar estereotipos o ideas que eventualmente se traducen en discriminación y violencia que repercuten no sólo en las mujeres, sino a la construcción de una sociedad igualitaria”.

LEER MÁS: Transfóbico, acosador, falso y más... los adjetivos que Gabriel Quadri ha recibido

Con información de El Universal.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio