Trump firma decreto para subir aranceles a más de 60 países; eleva del 25 al 35% a Canadá
COMPARTIR
Además, retrasará siete días -hasta el 7 de agosto-, la entrada en vigor de los aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves en una orden ejecutiva que los nuevos aranceles globales, que estaba previsto que entrasen en vigor mañana, viernes, comenzarán a aplicarse a partir del 7 de agosto.
El nuevo plan arancelario fue publicado en la página web de la Casa Blanca horas antes de que expirara el plazo concedido a sus socios para llegar a un acuerdo sobre nuevos gravámenes.
En el mismo se precisó que las modificaciones al arancel “armonizado” entrarán en vigor a partir de las 12:01 AM, hora del este estadounidense, siete días después de la fecha del decreto ratificado.
TE PUEDE INTERESAR: Desde su llegada por segunda vez a la Casa Blanca, Trump ha firmado nueve acuerdos comerciales
Recordó que “declaré una emergencia nacional con respecto a dicha amenaza y, para hacerle frente, impuse aranceles ad valorem adicionales que consideré necesarios y apropiados”.
Recordó que “algunos socios comerciales han acordado, o están a punto de acordar, compromisos comerciales y de seguridad significativos con Estados Unidos, lo que demuestra su sincera intención de remediar permanentemente las barreras comerciales que han contribuido a la emergencia nacional”.
El mandatario detalló que “otros socios comerciales, a pesar de haber negociado, han ofrecido condiciones que, en mi opinión, no abordan suficientemente los desequilibrios en nuestra relación comercial o no se han alineado lo suficiente con Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional. También hay algunos socios comerciales que no han negociado con Estados Unidos ni han tomado las medidas necesarias para alinearse lo suficiente con este país en materia económica y de seguridad nacional”.
Añadió que “he determinado que es necesario y apropiado abordar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 14257 imponiendo aranceles ad valorem adicionales sobre los bienes de ciertos socios comerciales”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasará con la economía de Estados Unidos después de los aranceles de Trump?
En una lista de más de 60 países, el mandatario fija los aranceles para naciones del mundo, por ejemplo, a Taiwán le impondrá 20%, a Bolivia 15%, a Afganistán 15%, a Colombia 20%, a Ecuador, Costa Rica, Trinidad y Tobago, 15%, entre otros.
Los nuevos aranceles entrarían en vigor en siete días, el siguiente paso en su agenda comercial que pondrá a prueba la economía y las alianzas globales.
La orden fue emitida poco después de las 7 p.m. y se produjo después de una oleada de actividad relacionada con los aranceles en los últimos días, ya que la Casa Blanca anunció acuerdos con varias naciones y bloques antes de la fecha límite autoimpuesta por Trump del 1 de agosto.
Comienzan el 7 de agosto, no el viernes, la fecha límite que había fijado el presidente. Esto se debe a que el gobierno necesita tiempo para armonizar las tarifas, según un alto funcionario que habló con la prensa bajo condición de anonimato.
La orden se aplica a 68 países y a los 27 miembros de la Unión Europea. Los países no incluidos en la orden firmada el jueves por Trump se enfrentarían a un arancel base del 10 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Sheinbaum que se tiene el ‘mejor acuerdo posible’ tras lograr plazo de 90 días con Trump
ARANCELES DEL 25 AL 35% A CANADÁ
Donald Trump cumplió con sus amenazas y firmó este jueves una orden ejecutiva que incrementa a partir del viernes del 25% al 35% los aranceles a las importaciones canadienses no sujetas al T-MEC.
En la orden, el Gobierno estadounidense justifica la decisión porque “Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos por las acciones del Presidente para hacer frente a esta amenaza inusual y extraordinaria para el país”.
Además del 35% a los productos no incluidos en el tratado T-MEC, Washington aplicará un arancel del 40% a las mercancías que se transfieran a otro país para evadir estos nuevos gravámenes.
El aumento de los aranceles puede suponer un grave revés para la economía canadiense, ya que destina a EU el 76% de todas sus exportaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Analizará una Corte federal de apelaciones si los aranceles del Gobierno Trump son legales o no
Según la Administración republicana, “los carteles mexicanos operan cada vez más laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazenos en Canadá”.
En contraste con la medida anunciada este jueves contra Canadá, y a pesar de que el propio Trump responsabiliza a grupos delictivos mexicanos de producir y distribuir el fentanilo en Estado Unidos, el presidente estadounidense decidió hoy posponer otros 90 días los aranceles a México.
Las autoridades canadienses han destacado en los últimos meses que menos del 0.1% del fentanilo que llega a EU procede de Canadá y que Ottawa ha implementado medidas para reducir aún más el tráfico de la droga.
A pesar de ello, la Administración de Trump insistió este jueves en que el fentanilo interceptado en su frontera norte en lo que va de año fiscal es suficiente para causar la muerte a 16 millones de estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: Da Trump 60 días a farmacéuticas para fijar precio más bajo a nuevos medicamentos
“Para abordar la amenaza inusual y extraordinaria a Estados Unidos, es necesario y apropiado que el presidente tome más medidas para proteger las vidas estadounidenses, la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, dice el comunicado.
La Casa Blanca consideró que con este cambio el líder republicano está dando más pasos para responsabilizar a Canadá “por su continuo papel en la crisis de las drogas ilícitas”.
En marzo, Trump ya había recurrido al tráfico de fentanilo para justificar el incremento de los aranceles a las importaciones canadienses al 25%.
(Con información de EFE y El Universal)