¿Tu apellido inicia con la letra T?... te tocará ser funcionario de casilla en Coahuila y Edomex

Noticias
/ 26 enero 2023

Las personas cuyo primer apellido inicie con la letra ‘T’ serán seleccionadas para desempeñarse como funcionarios de casilla

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó el sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en Coahuila y Estado de México, entidades con Proceso Electoral Local, cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 4 de junio.

Las personas cuyo primer apellido inicie con la letra ‘T’ serán seleccionadas para desempeñarse como funcionarios de casilla durante las elecciones, por lo que estas personas tendrán a su cargo la recepción y escrutinio de los votos.

De acuerdo con el INE, tras concretarse el sorteo se dará cumplimiento a la primera etapa de capacitación electoral del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral que forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Traerá riesgos a la democracia’; INE impugnará Plan B de AMLO

¿Qué hace un funcionario de casilla?

Las y los funcionarios de casilla son integrantes de la ciudadanía, quienes fungen el papel de la autoridad electoral el día de los comicios; deben permanecer en la casilla desde que abre hasta que cierra. “Son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el Instituto Nacional Electoral en el Manual de la y el Funcionario de Casilla.

Estos ciudadanos son elegidos mediante un doble sorteo y convocados para desempeñar distintas funciones según su cargo. Para ello, son capacitados por el instituto para conformar las mesas directivas de casilla, que están integradas por: una o un presidente, una o un secretario, dos escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

Recuerda que los funcionarios de casilla son quienes tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión del voto, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del día de las elecciones.

Por ello, los funcionarios de casilla deben instalar la casilla, recibir la votación, realizar la clasificación y el conteo de los votos, realizar el llenado de las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla, así como permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura.

Los funcionarios de casilla

Presidente

El presidente es el funcionario de mayor grado académico. Se encarga de recibir la documentación y los materiales electorales, verifica que estén completas las boletas, vigila el orden de la casilla, tiene el poder de suspender la votación en caso de irregularidades y de retirar de la casilla a alguien si altera el orden.

Secretario

Es el funcionario que se encarga de contar antes del inicio de la votación, y ante representantes de partidos electorales, las boletas electorales con las que cuenta la casilla, así como anotar los números de folio en el acta de instalación. Entre otras tareas, comprueba que el nombre de los electores esté en la lista electoral y elimina las boletas restantes.

Escrutadores

Se encargan de contar los votos depositados en la urna y verificar que el número de personas que votaron coincida con las marcas hechas en la lista nominal; en caso de no coincidir, debe señalarlo. También ayuda a quien preside la casilla o al secretario en diversas actividades.

COMENTARIOS

Selección de los editores