Ucrania investiga posible crimen de guerra de prisioneros asesinados

Noticias
/ 7 marzo 2023

El soldado tenía una insignia de la bandera de Ucrania en el brazo de su uniforme, según las imágenes

Las autoridades ucranianas iniciaron una investigación sobre imágenes horribles que pretenden mostrar a un soldado desarmado asesinado a tiros por las fuerzas rusas justo después de que proclamó un último grito de guerra.

El video inquietante, que circuló rápidamente en las redes sociales, fue abordado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante su discurso nocturno el lunes.

“Hoy salió a la luz un video de los ocupantes matando brutalmente a un guerrero que valientemente les dijo en la cara: ‘¡Gloria a Ucrania!’”, dijo Zelensky. “Quiero que todos respondamos a sus palabras juntos, en unidad: ‘¡Gloria al Héroe! ¡Gloria a los Héroes! ¡Gloria a Ucrania!’ Y encontraremos a los asesinos.

No está claro cuándo o dónde se tomaron las imágenes y no se han verificado, pero una vez más plantea el espectro de soldados rusos cometiendo crímenes de guerra atroces más de un año después de su invasión de Ucrania.

En el video, se ve a un soldado de pie y fumando un cigarrillo. Recita “gloria a Ucrania” en ucraniano antes de que aparentemente lo mate a tiros un tirador o tiradores invisibles.

El hombre se derrumba rápidamente en un agujero poco profundo cavado en el suelo cuando se escucha una voz que dice “muere” en ruso.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Nunca le agarré la pompa’... Heidy Infante se defiende y dice que no tocó a Yian López quien la agredió física y sexualmente

El soldado tenía una insignia de la bandera de Ucrania en el brazo de su uniforme, según las imágenes.

El fiscal jefe de Ucrania anunció que se está llevando a cabo una investigación penal sobre la supuesta ejecución.

“Incluso la guerra tiene sus propias leyes”, dijo Andriy Kostin, fiscal general del país. “Existen normas de derecho internacional sistemáticamente ignoradas por el régimen criminal ruso. Pero más temprano que tarde, habrá castigo”.

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Kiev, dijo que el hombre era un prisionero de guerra de Ucrania y que el tiroteo era parte de una “política deliberada de terror” de Moscú.

“El asesinato de un cautivo es el último crimen de guerra ruso”, escribió Yermak en un tuit. “Por cada crimen de guerra de este tipo habrá una retribución”.

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Kiev y los aliados occidentales han formulado innumerables acusaciones de crímenes de guerra contra el Kremlin, que estiman que ascienden a miles.

Moscú ha negado los actos de barbarie y los ataques dirigidos contra civiles.

Zelensky estimó que hasta ahora se han cometido más de 70.000 crímenes de guerra rusos cuando se reunió el viernes con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y altos funcionarios legales europeos.

COMENTARIOS

Selección de los editores