Ucrania teme por control ruso de Chernobyl... indicadores nucleares por encima de lo normal, advierten
COMPARTIR
Rusia confirma que sus fuerzas tomaron la planta nuclear y que todo se encuentra en normalidad
El gobierno de Ucrania advirtió que este viernes que los niveles de radiación en la planta de Chernobyl han “excedido” de lo normal, ya que el ejército ruso confirmó que capturó el área.
Alexander Grigorach, subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares dijo que el aumento está por encima de los niveles de control.
“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control a las 03:20 horas”, advirtió.
Los expertos locales “relacionan esto con la perturbación de la capa superior del suelo por el movimiento de una gran cantidad de maquinaria militar pesada de radio a través de la zona de exclusión y el aumento de la contaminación del aire”, agregó.
Sin embargo, señaló que “la condición de las instalaciones nucleares de Chernobyl y otras instalaciones no ha cambiado”, esto ante el control de los rusos.
El parlamento ucraniano, la Rada, también dijo en Telegram que el sistema de monitoreo automatizado indicó un aumento de “rayos gamma”, un signo de radiactividad, sin especificar el nivel.
MÁS SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA | En Vivo: Guerra Rusia-Ucrania, el segundo día de la ofensiva (minuto a minuto)
Por su parte, un portavoz del ejército ruso aseguró que no hay preocupación por la seguridad del reactor, que explotó en 1986 irradiando parte de Europa, ni por su sarcófago.
Al contrario de lo que dijo Ucrania, el portavoz ruso aseguró el personal sigue en el lugar.
“Se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania para asegurar conjuntamente los bloques energéticos y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil”, declaró Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
“La radiación en la zona de la central nuclear está en línea con la norma”, aseguró, afirmando que “el personal de la central (...) está vigilando la situación de la radiactividad”, dijo el Ministro.
La planta de energía nuclear de Chernobyl, entonces bajo el control de la Unión Soviética, se hizo famosa por ser el escenario de un desastre en abril de 1986 , cuando una serie de explosiones e incendios enviaron una enorme nube radiactiva sobre partes de Europa y dejaron una tierra de nadie contaminada. tierra y otras lluvias radiactivas, que siguen siendo peligrosas.