Un meteorito de color verde resplandeció en Australia con un estallido de luz y sonido
Circularon imágenes en las redes sociales, mostrando una bola de fuego creciendo rápidamente en tamaño a medida que se acercaba a la Tierra, seguida de una explosión, de luz azul verdosa
El cielo del norte de Queensland, Australia, se prendió fuego brevemente el sábado por la noche, cuando un meteorito atravesó la atmósfera, explotó y llegó a la tierra con un tremendo estruendo.
Imágenes capturadas en teléfonos inteligentes, dashcams y cámaras de seguridad por empresas y residentes desde Cairns en la costa este hasta Normanton en el Golfo de Carpentaria circularon en las redes sociales, mostrando una bola de fuego creciendo rápidamente en tamaño a medida que se acercaba a la Tierra, seguida de una explosión, de luz azul verdosa.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder’: AMLO
Las imágenes en color capturadas por el aeropuerto de Cairns mostraron que el cielo se iluminó de verde y luego de amarillo cuando el meteorito se acercó.
Los residentes de la pequeña ciudad de Croydon, a unos 500 kilómetros al oeste de Cairns, dijeron en las redes sociales que también sintieron una explosión y escucharon un gran estruendo.
El Dr. Brad Tucker, astrofísico de la Universidad Nacional de Australia, le dijo a Guardian Australia que la roca probablemente tenía un tamaño de entre 0,5 y 1 metro, lo que lo convertía en un meteorito de tamaño más pequeño a promedio, y probablemente viajaba a una velocidad de hasta 150.000 km/h.
La mayoría de los meteoros están hechos de condrita pétrea, pero el color verdoso antes del impacto en este caso probablemente fue causado por el sobrecalentamiento de los fragmentos de hierro y níquel cuando la roca se rompió antes de tocar el suelo.
El impacto de la roca con la Tierra no habría dejado un cráter, dijo Tucker, ya que la roca se habría fragmentado considerablemente cuando llegó a la superficie.
A pesar de su apariencia llameante, causada por la fricción en su entrada a la atmósfera, la mayor parte de la roca aún estaría congelada cuando aterrizara.
“Esencialmente hace un panzazo. La fricción se acumula y hace que brille y luego llega al punto de ruptura, lo que provoca el gran destello y el estampido sónico”, dijo Tucker.
Tucker dijo que el estampido sónico era “la parte que nos preocupa con la mayoría de los meteoros”.
“Es una detonación en el aire, por lo que si está sobre un área poblada, eso puede causar daños”, dijo Tucker. “Este es un poco pequeño, pero nos preocupamos por los meteoros de 10 metros, 20 metros”.
En 2013, un meteorito de 20 metros explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk. Los científicos encontraron que la roca explotó con la energía de 500 kilotoneladas de TNT. La explosión derribó a la gente, rompió las ventanas de 3.600 edificios de apartamentos y provocó el derrumbe del techo de una fábrica. En su punto más intenso, el meteoro de Chelyabinsk brilló 30 veces más que el sol, dejando a las personas a una distancia de hasta 18 millas con quemaduras en la piel y la retina.
Los meteoritos chocan contra la atmósfera de la Tierra cada mes más o menos, dijo Tucker, pero como la mayor parte del área de la superficie de la Tierra estaba deshabitada, la mayoría de ellos pasaron desapercibidos para el público en general.