UNAM impugnará fallo que impide emitir resolución por tesis plagiada de Yasmín Esquivel
La máxima casa de estudios lamentó la suspensión definitiva concedida por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que apelará el fallo que la juez federal emitió, mismo que impide al Comité Universitario de Ética brindar una resolución de la investigación que por el supuesto plagio de tesis de licenciatura por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel; no sin antes de lamentar la determinación judicial.
“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos;
TE PUEDE INTERESAR: Es ‘inadmisible’ alegar que Esquivel no plagió su obra, acusan más de 170 académicos; exigen su renuncia
El Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo”, lamentó la Universidad.
“La UNAM hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional”, informó la máxima casa de estudios mediante un comunicado.
La institución lamentó la decisión de Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, además de asegurar que la investigación del caso estaba pronto por concluirse.
TE PUEDE INTERESAR: Ministra Yasmín Esquivel ‘desaparece’ de sesión de la Suprema Corte
Cabe recordar que la suspensión definitiva de Zuñiga dicta que “por lo expuesto y fundado, se resuelve: ÚNICO. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese”. Esto ante la acción de la UNAM por impugnar la suspensión provisional otorgada a la ministra en febrero pasado.
Resolución confirmada por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Sin embargo, el órgano jurisdiccional resolvió por unanimidad que el Comité de Ética de la Universidad sí podrá pronunciarse sobre los detalles que sean de “interés público”, aunque sin calificativos.