Valida Tribunal Electoral triunfo de Morena en elección de Hidalgo
En sesión pública, las y los magistrados, determinaron por unanimidad la validez de la gubernatura, así como la entrega de constancia de mayoría al morenista
CDMX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la validez de la elección de la gubernatura de Hidalgo, en la que obtuvo el triunfo Julio Menchaca, abanderado de Juntos Hacemos Historia, ya que la vulneración a los principios de imparcialidad, turismo electoral, entre otras irregularidades no fueron suficientes para determinar la nulidad.
En sesión pública, las y los magistrados, determinaron por unanimidad la validez de la gubernatura, así como la entrega de constancia de mayoría al morenista.
Pese a la petición de Morena para que se abstuviera de participar el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón tras reunirse con la excandidata de oposición, Carolina Viggiano, finalmente sí votó el proyecto.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que el resultado de la elección fue producto de una serie de irregularidades que no fueron debidamente analizadas por el Tribunal local.
Entre estas mencionó la vulneración a la equidad, imparcialidad y neutralidad de la contienda por parte del Presidente de la República y otros funcionarios; la propaganda vinculada con la revocación de mandato, así como difusión de propaganda calumniosa y violencia calumniosa. El partido, que abanderó a Carolina Viggiano, consideró que estos factores demuestran que la elección estuvo viciada, lo que sería suficiente para declarar su nulidad.
Si bien no hay elementos suficientes para anular la elección, la magistrada Janine Otálora señaló que se debe mandar un mensaje claro al Instituto Nacional Electoral para que sea “más proactivo” en identificar fenómenos como el “turismo electoral”, así como sus consecuencias.
Por tanto, el proyecto determina que “si bien se acreditó la existencia de diversas conductas que transgredieron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, no son de la magnitud suficiente para considerar que afectaron los resultados de la elección”.