Van contra la gentrificación de la CDMX, proponen impuesto para nómadas digitales
La diputada Frida Guillen busca combatir la gentrificación en la CDMX con un impuesto para los nómadas digitales residentes en la Ciudad de México
Desde hace varios años ha comenzado a sonar, cada vez más fuerte, una discusión sobre el problema de la gentrificación en la CDMX, la llegada de nómadas digitales y el desplazamiento de las personas nativas de ciertas colonias populares hacia la periferia por este fenómeno.
Para mejorar esta situación se propuso en el Congreso de la Ciudad de México imponer un impuesto para los nómadas digitales que residan en la capital del país por más de 20 días.
TE PUEDE INTERESAR: Comprar casa parece imposible para 70% de jóvenes mexicanos
¿QUÉ SIGNIFICA GENTRIFICACIÓN?
Un buen punto de partida podría ser definiendo qué es la gentrificación en la CDMX.
El geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, señala que este fenómeno es cuando una rehabilitación urbanística y social de una zona provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto.
“La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”, detallo en una entrevista con la Gaceta UNAM.
Estas personas que fueron desplazadas llegan a zonas como el Estado de México o Hidalgo y se enfrentan a diversos problemas que no tenían en la CDMX.
El experto puso de ejemplo el de movilidad para llegar a sus trabajos o escuelas, así como la falta de servicios básicos como agua y drenaje.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la gentrificación y cómo está afectando a Ciudad de México y Oaxaca?
¿QUIÉNES SON LOS NÓMADAS DIGITALES?
Este término se hizo muy popular durante la pandemia de Covid-19, luego de que el llamado home office o trabajo en casa se hiciera fundamental para seguir con las tareas laborales de ciertos sectores empresariales. Ahí es dónde entran los nómadas digitales.
De acuerdo con Nadia de la Luz Briseño Aguirre, académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, los nómadas digitales son personas que utilizan herramientas tecnológicas para trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo.
En su artículo “Nómadas digitales en el mundo laboral”, señala que solamente necesitan internet y tecnología para desempeñar sus funciones.
Esto les permite no tener una ubicación fija y desplazarse de acuerdo a sus intereses personales o laborales.
Como estas personas suelen tener perfiles altamente capacitados, según el artículo, se han vuelto parte de un negocio lucrativo para las plataformas de hospedaje a corto plazo, según un artículo de Gaceta UNAM.
La muestra es que recientemente suscribieron un convenio de colaboración con la UNESCO y la empresa Airbnb para promover a CDMX como la capital del turismo creativo.
TE PUEDE INTERESAR: Gentrificación alcanza a Tepito en CDMX; lo renombran ‘Reforma Norte’
La Secretaría de Turismo capitalina estima que en el mundo hay alrededor de 30 millones de nómadas digitales y más de la mitad están en Estados Unidos.
En caso de que México logre captar el 5% de ese mercado americano, podría obtener una derrama de tres mil 720 millones de dólares.
¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?
A principios de septiembre de 2023, la diputada local, Frida Guillen, presentó una iniciativa para combatir los problemas derivados de la gentrificación en la CDMX y los nómadas digitales “pagarían los platos rotos”.
La propuesta busca modificar el Código Fiscal de la Ciudad de México.
En ella señala que los nómadas digitales que permanezcan hospedados por más de 20 días en la capital del país deberán pagar un impuesto por “derechos de saneamiento urbano”.
El pago equivaldrá a un UMA ($103.74 en 2023) por cada noche adicional después de estos 20 días.
El 100% de este dinero, propone la legisladora capitalina, será destinado a la implementación de proyectos de desarrollo urbano, transporte y vivienda en la Ciudad de México, “a fin de contrarrestar las externalidades originadas por estas actividades”.
Esta iniciativa todavía tiene que cocinarse más para que se convierta en Ley. Para empezar tiene que ser aprobada en comisiones y en el pleno del Congreso de la CDMX, además de que se enfrenta a la mayoría de Morena, opositora al Partido Acción Nacional (PAN), grupo parlamentario al que pertenece Frida Guillen.
Sin embargo, la preocupación por la gentrificación en la CDMX no es solo de un color. En otras fracciones del Congreso capitalino han puesto los “puntos sobre las íes” en este tema y se puede ver con la llamada diputada morenista, Míriam Valeria Cruz Flores.
Ante el pleno, solicitó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, impulsar acciones para atender los efectos negativos generados por la gentrificación. Argumentó que la ciudad es un espacio geográfico de representación simbólica que se ha visto afectado a consecuencia del desplazamiento progresivo de la población local de barrios tradicionales.
“Uno de los sectores más vulnerables en estos procesos son los niños, niñas y adolescentes. Estamos en riesgo en formar generaciones sin vínculo con su comunidad, por lo que se requiere de una atención puntual para fortalecer las políticas que fortalezcan su sentido de pertenencia”, afirmó la congresista.
Con información de Chilango.com