Vendió García Luna equipo de espionaje a la PGR de Enrique Peña Nieto

Noticias
/ 8 mayo 2023

Compañías ligadas al exsecretario de Seguridad obtuvo contratos de la anterior administración

CDMX.- El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, obtuvo grandes contratos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), revela una investigación del diario El País.

El exfuncionario sirvió como “empresario de seguridad” para la administración siguiente, vendiendo equipos de espionaje a la Procuraduría General de la República (PGR) y ofreciendo mantenimiento de equipos.

TE PUEDE INTERESAR: Tendrá AMLO videoconferencia con Biden para hablar de fentanilo, economía y migración, ¿qué le va a decir?

La documentación obtenida por el rotativo español señala que durante la etapa de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR fue adquirida una “plataforma de intervención telefónica” por parte de una empresa vinculada al exjefe de la policía.

El reportaje realizado por los periodistas Zedry Raziel y Elías Camhaji señala que el exsecretario utilizó sus influencias para que la Procuraduría comprara primero el equipo de vigilancia telefónica NiceTrack a la compañía israelí NICE Systems Ltd., empresa que pertenecía a sus testaferros de la familia Weinberg, quienes fueron señalados por la Secretaría de Hacienda por la trama de corrupción.

En noviembre de 2013 fue contratada otra empresa vinculada a García Luna, Nunvav Inc. Esta compañía era la que brindaba mantenimiento para que la PGR tuviera capacidad para “toda la carga de intervención de comunicaciones privadas de telefonía fija y móviles”.

El País señala que el primer contrato fue por un monto de 2.5 millones de pesos, el cual fue directo, sin licitaciones ni procesos de selección por “necesidades urgentes”; el segundo por 2.7 millones para darle mantenimiento al servicio Sistema Laguna, de Spectra Group; ambos documentos fueron reservados por motivos de seguridad nacional.

Una parte del contrato obliga al proveedor a mantener la “más absoluta confidencialidad, y a no divulgar o revelar a persona física o moral de forma parcial o total, la información derivada del presente contrato”.

La empresa que brindaba mantenimiento, Nunvav, es una compañía creada en Panamá en octubre de 2005 y en México su representante legal en México era Rosalba Tapia Alvarado.

Por otro lado NICE Systems Ltd. “era titular de la patente tecnológica del sistema NiceTrack Location Tracking BE Solution, nombre del equipo de espionaje”.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya no ha afectado al cenote Dama Blanca, afirma el INAH, ‘está intacto’

La empresa de espionaje promocionaba su producto como una herramienta “que transforma datos de localización en inteligencia crítica para las misiones de sus clientes”.

El software es capaz de reunir volúmenes masivos de datos en tiempo real y cruzar la información de rastreo con otras fuentes de información, como compras con tarjeta de crédito y datos de geolocalización satelital sin que el usuario sea alertado.

El reportaje de El País indica que en noviembre de 2012 Nunvav vendió a la Secretaría de Seguridad un servicio de soporte y mantenimiento de este sistema, un mes antes finalizar el sexenio de Felipe Calderón.

COMENTARIOS

Selección de los editores