¿Ves gusanitos en tus ojos?... qué son las molestas manchas que flotan en tu campo de visión
COMPARTIR
TEMAS
Es muy seguro que los has visto alguna vez, suspendidos en tu campo visual al voltear al cielo... ¿Qué son esos gusanitos?
¿Alguna vez has observado pequeños ‘gusanos’ al mirar con atención al cielo o una zona en particular? Si pensaste que eras el único que se ha visto afectado por este hecho, debes saber que este suele presentarse de manera común en los ojos de las personas.
De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, en un estudio revisado al 2022, los pequeños ‘gusanos’ que puedes llegar a observar en momentos, tienen un nombre en particular. Este fenómeno suele aducirse a las moscas volantes, miodesopsias o muscae volantis, las cuales pueden llegar a aparentar manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el enfoque de visión.
TE PUEDE INTERESAR: Invidentes o con discapacidad visual podrán volver a ver gracias a un trasplante de córneas de colágeno
El humor vítreo es el líquido gelatinoso absolutamente transparente que mantiene la forma del ojo, pero debido a determinados factores, como el envejecimiento, en él pueden acumularse trozos de tejido, glóbulos rojos de la sangre, o cúmulos de proteína que generan estas sombras.
Estos cuerpos flotan en la sustancia gelatinosa del humor vítreo, así que cuando uno traslada su mirada, las miodesopsias también flotan a la deriva con el movimiento de los ojos, y parecen rebotar un poco cuando el ojo se detiene.
Las sombras que dejan los cuerpos flotantes son más precisas cuanto más cerca estén de la retina. Esto es algo que se puede entender fácilmente si colocamos la mano entre una fuente de luz y una superficie, ya que cuanto más cerca está la mano del foco luminoso tanto más dispersa es la sombra.
Cuanto más brillante y uniforme sea la superficie que miramos, más notaremos los objetos flotantes. En condiciones de luz dispersa y de un ambiente heterogéneo normalmente no los vemos, pero si también fueran observables en tales condiciones, podría ser el motivo para tratamiento médico.
Las miodesopsias, también conocidas como “moscas volantes”, son pequeñas partículas que flotan en el humor vítreo, que es una sustancia gelatinosa que llena la parte posterior del ojo. Estas partículas pueden parecer manchas, hilos, telarañas o pequeñas moscas en movimiento dentro de su campo de visión.
¿Quiénes las sufren?
Como hemos dicho, las personas mayores son más propensas a sufrirlas, pues se producen por el envejecimiento del humor vítreo.
• Las personas operadas de cataratas.
• Aquellas que se han sometido a cirugías oculares o padecen algún tipo de inflamación en el ojo.
• Los miopes, según se argumenta, también son dados a observar estas moscas flotantes porque tienen el ojo más alargado y eso acelera el proceso del desprendimiento vítreo.
¿Cuándo preocuparse?
Generalmente no están relacionadas con patologías ni hacen perder la visión, pero en algunos casos extremos quizá se deba pedir ayuda médica, cuando son tan densas que el individuo ve borroso. Las recomendaciones para aprender a vivir con ellas incluyen no perseguirlas con la mirada ni tratar de enfocarlas
¿Cómo evitarlas?
Las miodesopsias no se pueden prevenir, aunque sí detectar precozmente las posibles complicaciones derivadas de ellas.
Aquí hay algunos consejos para ayudar a reducir o retrasar la aparición de miodesopsias:
• Mantener una buena higiene ocular: Lavar los ojos con frecuencia y evitar frotarlos o tocarlos innecesariamente.
• Evitar la exposición a la luz solar directa: Esto puede ayudar a prevenir la aparición de miodesopsias.
• Realizar ejercicios oculares: El movimiento ocular puede ayudar a mover las miodesopsias fuera del campo de visión.
• Controlar la presión arterial y la diabetes: Ambas condiciones pueden aumentar el riesgo de miodesopsias.
• Evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol: Estos hábitos pueden contribuir a la aparición de miodesopsias.
• Visitar a un oftalmólogo regularmente: Un examen ocular regular puede detectar cualquier problema ocular y ayudar a prevenir la aparición de miodesopsias.
Es importante recordar que las miodesopsias son comunes y generalmente no son dañinas. Si tiene alguna preocupación acerca de su visión o si las miodesopsias están afectando su calidad de vida, consulte a un oftalmólogo para obtener más información y asesoramiento.