Vigila INE eventos y gastos de las ‘corcholatas’
COMPARTIR
Analizará el órgano electoral si existen gastos no reportados
CDMX.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, recordó que personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso está acudiendo a los mítines que realizan los aspirantes presidenciales de Morena con el fin de revisar el contenido que se manifiesta en sus asambleas informativas.
La funcionaria electoral afirmó que el reporte que presente Morena sobre sus “corcholatas” será contrastado con los hallazgos de los trabajadores que están acudiendo a estos eventos. En este sentido, lo que detecten como “gasto no reportado” tendría multas.
TE PUEDE INTERESAR: Defiende AMLO independencia de ‘corcholatas’ y se lanza contra Xóchitl Gálvez
Claudia Zavala afirmó que en los reportes incluirán todo el gasto logístico y en propaganda en torno a las asambleas que realizan con el objetivo de promover el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Todo recurso que use el partido político será fiscalizado, y lo que estamos haciendo con las actas que se están levantando, también se está dejando constancia del recurso que están utilizando”, informó la consejera.
Para cada evento que realicen los aspirantes a la candidatura presidencial se debe generar un reporte si hay sillas, lonas, templetes, sonido o cualquier tipo de propaganda.
Morena tendrá que detallar como gastaron los 5 millones de pesos que otorgaron a cada aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, asimismo el partido tendrá que pedir cuentas a los cuatro competidores de su fracción.
“El INE sí está actuando y se tienen todas las constancias por nuestros fedatarios públicos, y eso lo vamos a contrastar con lo que el partido político nos reporte, y a partir de eso se empiezan a hacer requerimientos, si no están reportando cosas, todo lo vamos a revisar”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: No dejarse manipular por ‘Los Ardillos’, pide AMLO a habitantes de Chilpancingo
En el caso específico del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien no aceptó el financiamiento del partido, tendrá que ser la misma fuerza política quien exija al aspirante cuentas claras sobre los recursos con los que está llevando a cabo sus asambleas, detalló la consejera.
“Tendrá el partido que justificar el origen de los recursos que se están aplicando para esos eventos y de dónde viene el recurso (...) el personal seguirá yendo a los eventos porque fue una orden de la Comisión de Quejas, en el acuerdo (del 16 de junio), para que la Unidad Técnica tomara medidas a efecto de dar seguimiento a esos eventos, hubo una coordinación con los órganos distritales y por eso les pedimos que nos dieran la agenda de eventos para que puedan acudir”, mencionó.
Con información de REFORMA