Violencia sexual arrecia en la UNAM; suman hasta 750 ataques en tres años
COMPARTIR
La universidad asegura condenar todo tipo de abuso, sin embargo, llevan cientos de registros ocurridos dentro de las instalaciones.
Quejas, señalamientos e injusticia persiguen a la Universidad Nacional Autónoma de México, esta vez, luego de que una joven sufriera una violación en los baños del CCH Sur. No obstante, para la nombrada máxima casa de estudios, las protestas y paros estudiantiles poco simbolismo han dejado.
Aunque aseguran repudiar todo tipo de abuso sexual dentro de las instalaciones, también apuntan que todo daño ocasionado al patirmonio de la Universidad, por tanto, de la Nación, “desvirtúan el fondo de la manifestación”; confían que la Rectoría no ha evadido sus responsabilidades.
Sin embargo, la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género (DDUIAVG) confirma que, de 2019 a 2021, se han contabilizado hasta 2 mil 30 incidentes de violencia; 750 son de abuso sexual, donde perfilan casos de hostigamiento, tocamientos, contactos no deseados y prácticas no consensuadas.
LEER MÁS: Queman bandera de México en la UNAM durante protestas por violación de estudiante
Dentro de las mismas cifras, la DDUIAVG recalcó que de mil 24 quejas por violencia de género, los agresores son 495 alumnos, 281 académicos, 110 trabajadores de base, 56 de confianza y 9 por honorarios, de los cuales ninguno ha recibido sanción.
Asimismo, los incidentes ocurren, en su mayoría, dentro de las facultades; tan sólo entre Ciudad Universitaria y las FES, se denunciaron 628 casos; 177 a nivel bachillerato, 72 en coordinaciones y dependencias, 51 en institutos y centros, 44 en planteles nacionales y 6 en posgrado.
Ni siquiera en 2020, cuando llegó la pandemia por COVID-19, se detuvieron los casos, tampoco cuando se llevaron a cabo las clases híbridas. En esos dos años, sumaron 319 y 317 casos en el primer semestre en línea y el segundo de forma híbrida, respectivamente.
En los planteles de la CCH, este año se han sumado diversas denuncias donde la UNAM no ha ejercido justicia, según los estudiantes, quienes se han manifestado constantemente en las inmediaciones de la casa de estudios.