Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Viruela del mono no tiene relación con vacunas COVID-19, tampoco es un efecto secundario: señalan expertos

Noticias
/ 23 mayo 2022

En Internet comenzó a viralizarse el contenido de la vacuna AstraZeneca y, luego de confirmarse la presencia de adenovirus de chimpancé, usuarios señalaron al fármaco como causante de la famosa viruela.

La desinformación y el pánico colectivo han sido algunos de los resultados sobre la nueva viruela del mono, cuya presencia global ha causado una alerta sanitaria para evitar contraerlo. Por ello, diversos tuits han llegado a la controversia viral, pues señalan que las vacunas causarían dicho malestar, siendo este un supuesto efecto secundario.

Las lesiones en la piel, ronchas y otras afecciones en la piel serían vinculadas con el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna AstraZeneca para tratar el virus por COVID-19.

Empero, expertos y fact-checkers de Internet han revisado los casos y señalamientos del público, sentenciando que se trata de un bulo, pues ninguna de las vías de transmisión de ese virus tiene relación con las vacunas contra el SARS-CoV-2. Mientras, las erupciones en la piel que son vinculadas con la viruela del mono son, simplemente, un síntoma característico de la enfermedad y se pueden distinguir de otros sarpullidos.

LEER MÁS: Viruela del mono debería preocupar a todo el mundo, advierte Biden

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS COVID-19

Algunos medios también alegaron que las vacunas contra COVID-19, en especial Pfizer o AstraZeneca, son causantes de un efecto adverso: “Se trata de una erupción de sarpullido o ampollas en la piel causadas por otro virus”, asimismo, en el sitio donde se habla de este tema, vinculan a otra noticia titulada “Cómo se contagia la viruela del mono en los humanos y cuáles son sus síntomas”, vinculando los síntomas de la viruela con las erupciones.

No obstante, estos sarpullidos son conocidos como herpes zóster, una erupción cutánea con ampollas causada por el virus varicella-zoster, según MedLinePlus. Éstas, serían totalmente diferentes a las erupciones causadas por la viruela del mono, conocida como monkeypox en inglés.

Su confusión se debe a los síntomas en la piel, asimismo, a la presencia de fiebre, dolor muscular y corporal en general, así como inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros. Empero, el fact-checker que verificó esta información, Maldita.es, agrega que el herpes zóster no es uno de los efectos secundarios de ningun vacuna COVID-19.

Expertos agregan que, quizás, algunas vacunas puedan facilitar la reactivación del herpes zóster, sin embargo, no tiene nada qué ver con los síntomas.

EL VIRUS DEL CHIMPANCÉ Y LA VIRUELA DEL MONO

Fue hace unos días que algunos tuits se viralizaron en redes, entre ellos, surgió el comentario de un usuario que señalaba y “la zoonosis no existe” y “vacunas con adenovirus de chimpancé”.

Es bien sabido que la vacuna anti COVID-19, AstraZeneca, incluye un adenovirus de chimpancé modificado para que tenga parecido al SARS-CoV-2; esto, para que nuestro organismo crée una defensa. Empero, “dicho adenovirus no puede provocar ninguna enfermedad, ni la de COVID-19, ni la viruela del mono”, señalan en Maldita.es.

TE PUEDE INTERESAR: Convoca OMS a expertos por viruela del mono

Aunado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acató que el reservorio natural del adenovirus no provenía de chimpancés, sino, de roedores silvestres africanos, según los datos de la enfermedad.

Con ello, concluyen que el adenovirus es una familia de virus que puede provocar infecciones en las vías respiratorias, ojos y tubio gastrointestinal, no obstante, el responsable de la viruela del mono es otro virus del género Orhopoxvirus, miembro de la familia Poxviridae, según la OMS, ahí también entran virus como Variola virus (viruela) y Cowpox virus (viruela bovina).

Maldita.es recuerda que la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, “el virus que la causa puede pasar de animales a humanos” y ésta existe desde hace años, según literatura científica que describe sus vías de transimisión así como el contagio de la misma.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, y el profesor de Parasitología de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo-Morales revisan la información expuesta por Maldita.es, acertando que no hay ninguna relación entre las vacunas COVID-19, sus efectos secundarios y la viruela del mono.

Mientras, José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, aclara que la viruela del mono y el adenovirus de chimpancé “son dos virus completamente diferentes”, además: “existen documentos de autoridades sanitarias que corroboran esa idea de que la viruela del mono es anterior al coronavirus surgido en 2019”.

LEER MÁS: Detecta RU aumento de contagios de viruela del mono; OMS advierte que seguirán apareciendo casos

Por otro lado, Eva Martínez-Cáceres, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, agregó que “el adenovirus utilizado en la vacuna de AstraZeneca ya se ha utilizado en otras vacunas y no tiene nada que ver con la viruela del mono”.

Con información de Maldita.es y RTVE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio