Walmart se rebela ante nueva ley antitabaco en México e interpone amparo

La trasnacional se quejó de la prohibición de exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros
La cadena norteamericana Walmart es la primera empresa en interponer un amparo contra la nueva Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe la exhibición de cigarros en tiendas.
La trasnacional se quejó de la prohibición de exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los establecimientos y puntos de venta, que permitan al consumidor observar directamente dichos productos y, en su caso, tomarlos directamente, con el fin de promover y alentar la compra para su consumo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Prohibido Fumar!... ¿de cuánto es la multa por fumar tabaco en espacios públicos?
La apoderada legal de la empresa, Ilian Graciela Munguía García, nueva Walmart de México, S. de R.L. de C.V, tramitó el amparo contra las nuevas reglas para el consumo de tabaco en el país, en vigor desde el pasado domingo 15 de enero.
De igual forma, comerciantes se han inconformado con las modificaciones a esta ley, entre ellos Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien dijo que las nuevas reglas contra el cigarro impactarán las ventas de un millón 500 mil comercios y advirtió que se presentarán amparos contra las medidas.
“Sí vemos una afectación económica en 1.5 millones de unidades económicas, entre tiendas, restaurantes, hoteles (por la prohibición de las zonas de fumadores y la exhibición de tabaco en los anaqueles)”, dijo el líder empresarial, según recoge Forbes.
Walmart es desde hace años la cadena de supermercados más grande de México, con 2,804 tiendas hasta septiembre pasado.
(Con información de El Universal y Forbes)