¿Y la tregua? Siguen atrapados en Sudán mientras las facciones en guerra ignoran el pacto
Las batallas que comenzaron a mediados de abril han matado a cientos y herido a miles, interrumpido los suministros de ayuda y enviado a más de 100 mil refugiados a huir a países vecinos, según información de ACNUR.
A pesar de que en repetidas ocasiones se han hecho declaraciones para cesar temporalmente el fuego, y recientemente el gobierno de Sudán del Sur intervino para organizar una verdadera pausa, hay personas atrapadas y heridas sin electricidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ahora sí? Sudán del Sur anuncia que mañana empieza tregua de 7 días entre Ejército y Fuerzas de Apoyo
De acuerdo con testimonios recopilados por el medio internacional, Reuters, áreas residenciales en Jartum ahora son zonas de guerra y las víctimas suplican a las facciones que paren, pero los ignoran.
“We’re advising governments not to return people to Sudan, because of the conflict that's going on there.”
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) May 5, 2023
🔹UNHCR’s Director of International Protection Elizabeth Tan said at today’s @UNGeneva press briefing. pic.twitter.com/fBoZt18AYB
¿ALGUIEN VA A PODER INTERVENIR?
Elizabeth Tan, Directora de Protección Internacional de ACNUR, dijo que aconsejan a los gobiernos a no regresar a quienes escapan de la guerra a Sudán, pero les preocupa cuánto más lograrán tener fronteras abiertas.
Los líderes de cada facción en guerra, el general de las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), Abdel Fattah al-Burhan, y el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) Mohamed Hamdan Dagalo, han mostrado poca Voluntad pública de negociar.
De acuerdo con medios de Arabia Saudita, el Ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, fue anfitrión hoy de representantes de las SAF y de las RSF, para intentar intermediar un acuerdo.
Mientras el conflicto escala ininterrumpido, los informes de UNICEF son de 190 niños muertos y mil 700 heridos, según su portavoz de, James Elder.
“Eso significa que cada hora, tenemos siete niños o niñas han muerto o resultado heridos”, destacó.
El ejército y las RSF, que compartían el poder tras un golpe de estado en 2021, se acusaron mutuamente de violar una serie de treguas.