De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, se han detectado por ahora 162 posibles casos de cólera en hospitales de la provincia de Qadarif y otras zonas en la frontera con Etiopía.
Habitantes de Jartum, la capital de Sudán, señalaron que la zona se encuentra en relativa calma apenas un día después de feroces enfrentamientos tras una tregua de tres días que se produjo antes de la conferencia en la Organización de las Naciones Unidas de este lunes para recaudar fondos y cubrir las necesidades humanitarias de Sudán.
Los combates entre las fuerzas armadas de Sudán y un grupo paramilitar han desplazado a más de 1.3 millones de personas, informó la agencia de la ONU a cargo de migraciones.
El país africano está inmerso en un conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido desde el pasado 15 de abril, con enfrentamientos que iniciaron a raíz de tensiones por la forma de integrar a los paramilitares dentro de las Fuerzas Armadas, en medio de un proceso de transición democrática.
En el transcurso del martes, fuerzas leales a los dos mandos de mayor grado en este país continuaron con sus combates en calles de la capital Jartum, a pesar de las versiones que apuntaban que habría una tregua.
Los enfrentamientos armados iniciados el pasado 15 de abril, tienen su origen en la reforma de las fuerzas de seguridad sobre las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición
“Hay disparos de ametralladoras y de artillería por doquier”, expresó Awadeya Mahmoud Koko, líder de un sindicato de vendedores de té y otros tipos de comida, desde su vivienda en un distrito en el sur de Jartum.
Diplomáticos de alto nivel como el secretario de Estado de Estados Unidos, el secretario general de Naciones Unidas, el jefe de política exterior de la Unión Europea, el líder de la Liga Árabe y el jefe de la Comisión de la Unión Africana instaron a los dos bandos a detener la violencia.
Los reporteros son objeto de una investigación tras la difusión de un video, viral en diciembre en las redes sociales, que muestra al jefe del Estado, de 71 años, orinándose encima en una ceremonia oficial