Zacatecas: Los Monreal ¿sólo víctimas de la guerra entre cárteles? Esto dice Riva Palacio
COMPARTIR
El analista político no ve en los asesinatos del cuñado y primo de David y Ricardo Monreal vendettas personales, pero sí una reacción del CJNG al apoyo inopinado del gobierno al Cártel de Sinaloa que busca incrementar la presencia de tropas en esa entidad
CDMX.- En menos de una semana fueron asesinados dos integrantes de la familia Monreal, Juan Pérez Guardado y Jorge Antonio Monreal, cuñado y primo del senador Ricardo Monreal y el gobernador David Monreal. Sin embargo, para el analista político Raymundo Riva Palacio no se trata de una vendetta personal.
En su columna Estrictamente Personal, el periodista analiza lo ocurrido en estos últimos días en Zacatecas, entidad gobernada por David Monreal, donde se han registrado “siete asesinatos, cuatro de ellos de alto impacto”, entre ellos los de la familia de los políticos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Calienta’ cártel Zacatecas: Los Monreal, ¿daño colateral?
“No hay ninguna razón para pensar que se trata de vendettas personales en una lucha por el poder, porque en los asesinatos de la semana pasada también pagaron su cuota de sangre las familias aplastadas políticamente por los Monreal, los Murillo y los Olvera”, refiere en su artículo.
Si bien los crímenes también se dan en el contexto político, Riva Palacio observa que detrás de los homicidios está la lucha de cárteles y recuerda que Fresnillo, donde ocurrieron dos de los asesinatos, “se ha destacado más por ser epicentro de una guerra entre los dos grandes cárteles de la droga”.
“Es probable, como apuntan algunos observadores, que detrás de los homicidios de la semana pasada se esconde la reacción desesperada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, refiere.
EMBATE FEDERAL AL CJNG BENEFICIA AL CÁRTEL DE SINALOA
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó a controlar Zacatecas, pero las acciones implementadas por el Gobierno Federal en Zacatecas fueron desplazando el poder de la organización criminal y beneficiando al Cártel del Pacífico, conocido como de Sinaloa, señala Raymundo Riva Palacio.
El periodista recuerda que el CJNG “llegó a tener el control casi absoluto de Zacatecas hasta mediados de 2022, cuando el Cártel del Pacífico, al mando de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, comenzó a disputarle el territorio y a doblegarlo”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras asesinato de sobrino y cuñado, Ricardo Monreal dice que México atraviesa ‘época dura y dolorosa’ por inseguridad
El analista aclara que si bien el trabajo del Gobierno Federal benefició al Cártel del Pacífico, se trató de una ayuda inopinada.
“El trabajo del Gobierno Federal contra el CJNG ha beneficiado indirectamente al Cártel del Pacífico, que recuperó lo que había perdido en las rutas de trasiego de drogas a Estados Unidos y que con la inopinada ayuda militar ha ido desplazando a sus rivales de Zacatecas”, explica.
En ese contexto, refiere el analista, lo que el Cártel Jalisco estaría buscando es una respuesta federal que incremente la presencia de tropas en Zacatecas.
“En el argot criminal se llama ‘calentar la plaza’, que se da cuando una organización delictiva busca aprovechar la fuerza del Estado a su favor, que es lo que sugieren las acciones violentas de la semana pasada”, añade.
Pese a que deslinda a la Federal del Cártel de Sinaloa, Riva Palacio advierte, como lo han hecho otros analistas, que es notable que el “desmantelamiento de los cárteles ha sido menor en el Pacífico”.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha surgido el rumor de que el presidente tiene una relación cercana con la familia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, padre de Los Chapitos y quienes actualmente dirigen la organización criminal.