Acoso sexual a la presidenta de México. Una más

Opinión
/ 10 noviembre 2025

El que llegara una mujer a la presidencia de México, nos orienta sobre el cambio que representa visualizar a una mujer en la vida política en el más alto cargo. La percepción sobre su desempeño ha sido más positiva que la del resto de los presidentes de México; puede ser -entre otros múltiples factores-, porque sus declaraciones son mesuradas, cosa a la que no nos tiene acostumbrado el gremio político en general, en el que gritos, golpes y ofensas ocurren a diario. Me atrevo pues a plantear una cuestión: ¿es que esta actitud tan soez que cunde en la clase política, ha permitido que ciertos políticos, comunicadores y comentadores minimicen el acoso sexual que sufrió la presidenta?

Más allá de los descalificativos que sufrió la doctora Claudia Sheinbaum en los que incluso se habló de un montaje (pena ajena con esa “teoría”), lo que ella vivió hace unos días, es una muestra de la violencia que experimentan las mujeres en este país. Ni ella escapó. Se encontraba en un espacio público abierto, cubriendo su agenda de trabajo, rumbo a la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La grabación captó el momento por demás claro de acoso. Bajo el mote de Uriel “N”, con esa “N” horrenda que oculta la identidad del acosador en nuestro país, mientras se expone totalmente a quien sufrió el acoso, enfrentó la presidenta y realizó la denuncia en apoyo -expresó-, al resto de las mexicanas que a diario viven este tipo de agresiones.

TE PUEDE INTERESAR: Taibo II. Una izquierda procubana que consume Coca-Cola y juzga producción literaria de escritoras

Hay en la impartición de justicia muchos hoyos, uno clarísimo es el vetusto modelo relativo a las denuncias por acoso. La presidenta siguió el mismo manido procedimiento, y esto representa una situación que urge tenga otros mecanismos y sobre todo, de aplicación de la ley.

Muchos acosadores ni siquiera acuden a los procesos a los que se les “convoca”, otros salen a los pocos días, y algunos más ofrecen dinero, o bien, también se libran del proceso, pues algunos integrantes del ministerio público concluyen que, de acuerdo a la carpeta, no hay suficientes pruebas.

Como la doctora Claudia Sheinbaum es la figura pública política más relevante del país, esperaríamos que los protocolos a seguir, sienten precedente para que se tomen en serio las miles de denuncias que son dejadas de lado. Ello, ya que en general, diversos acosadores que han sido denunciados, siguen ocupando cargos públicos y entre ellos se cubren y disculpan. No era para tanto, dicen.

Otra cuestión de capital importancia es la evidencia explícita del nulo cuidado que pone el equipo de seguridad del Poder Ejecutivo. ¿En manos de quién está la presidenta de nuestra nación? Hay preguntas relativas a los dispositivos que la custodian, pues si bien, ella, al igual que otros presidentes, gusta del contacto con los ciudadanos a quienes gobierna, fue clara la nulidad del equipo que debería de salvaguardarla. Imaginemos que no fuera un acosador que ingirió sustancias, imaginemos un escenario de mayor gravedad. Es imperdonable.

TE PUEDE INTERESAR: En la selva de Colombia: cacao, gente trabajadora y mineras ilegales (2/2)

Esperemos que exista algún tipo de autocrítica dentro de las esferas del Gobierno Federal en este rubro del acoso sexual y en general, relativo a la violencia que viven las mujeres en México. Esperemos que nuevas disposiciones planteen una respuesta veloz a los alteros de carpetas de investigación para estas cuestiones, que significarían una esperanza para las mujeres en México; que se atiendan con la misma prontitud que se hizo en este caso. Que esos bloques de hierro resguardados por hombres, se muevan y que se aplique la ley para que no exista un hombre más que se sienta protegido por sus amigos, el gremio y las mismas autoridades.

El vocablo acoso proviene del latín cursor, que significa carrera, y al convertirse en verbo, acosar se traduce como perseguir o atacar.

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

COMENTARIOS