Coahuila: Cátedra Gustavo Aguirre Benavides edición 2025

Opinión
/ 15 diciembre 2024

El llamado ‘Padre de los cactus’ fue un reconocido investigador e impulsor del cuidado del medio ambiente desde la ciencia

Nacido en Parras de la Fuente, Coahuila, Gustavo Aguirre Benavides fue un reconocido investigador que, por sus conocimientos sobre las cactáceas de la región, fue llamado “El padre de los cactus”. Su padre se empeñó en que realizará estudios en Europa para que no se involucrara, como sus otros hijos, en la Revolución Mexicana. Mi abuelo, Apolonio Gómez, participó en la Brigada Zaragoza al frente de la cual estaba Eugenio Aguirre Benavides. Fueron tiempos de guerra civil en los que hubo muchas muertes.

Así las circunstancias, el ingeniero y botánico Aguirre Benavides fue impulsor del cuidado del medio ambiente desde la ciencia, aunque llegó a ser diputado local (1959-1961) y alcalde de su municipio natal (1964-1966).

TE PUEDE INTERESAR: Los sufrientes pueblos originarios, entre crisis alimentaria y de seguridad

La cátedra que lleva su nombre fue creada hace dos sexenios por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Canacintra delegación Sureste y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado. Aunque luego, en tiempos de la pandemia reciente, vino a menos el número de participantes, por ello se suspendió. Afortunadamente, el martes pasado, en la mesa de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente, cuya titular es la maestra Susana Estens de la Garza, nos reunimos el actual presidente de la Canacintra, Eduardo Garza, así como Arturo Rebeles, quien lo sucederá a partir del próximo año; el empresario Daniel Calvert Martínez; una representante de la UAdeC, colaboradoras de la titular de Medio Ambiente estatal y miembros de la fundación Mundo Sustentable.

El propósito de la reunión fue activar la cátedra en el año 2025 con el tema de las áreas naturales federales, parque natural estatal, reservas naturales estatales (como la Sierra de Zapalinamé y La Muralla) y reservas naturales municipales de Coahuila, como la de Jimulco, en el municipio de Torreón. Vaya que es importante este tema porque Coahuila se distingue por tener importantes territorios bajo la condición de ser protegidos y una gran cantidad de reservas naturales voluntarias. En la reunión, en la que también se compartió un buen café, se habló de invitar a ponentes nacionales e internacionales, incluyendo a expertos en materia del cuidado de los océanos, ya que como bien mencionó Susana Estens, los ríos, cuyas aguas llegan hacia los océanos, son producto de las sierras localizadas en las áreas naturales protegidas.

En este esfuerzo participará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), teniendo como representante a Carlos Sifuentes. El propósito es promover que haya una más amplia extensión territorial coahuilense en condiciones de áreas naturales protegidas y que los ciudadanos se involucren en labores de conservación, lo que ya ha sido posible apoyando con el pago de servicios básicos el cuidado de la Sierra de Zapalinamé.

TE PUEDE INTERESAR: La mariposa monarca lucha por su supervivencia; Coahuila es clave en su ruta de migración

Es claro que se requerirá del apoyo del sector privado, aunque sabemos que está siendo muy abrumado federalmente por el aumento de obligaciones fiscales y la escalada del incremento en los salarios. Espero que en Coahuila se promuevan los impuestos verdes, pero que estos paralelamente funcionen, además de aplicarse en la conservación de la biodiversidad, en un mejor trato a las heroicas empresas que se siguen manteniendo en la entidad.

En la gobernanza efectiva se requiere de los actores políticos, de los actores sociales y de las entidades económicas. Seguramente se encontrarán apoyos privados y públicos para que la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides, edición 2025, sea una realidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM