Coahuila: La silenciosa pérdida de empleo de la que hay que hablar
Todo indica que la política arancelaria y las amenazas constantes de la presidencia de Donald Trump, hacia México y el mundo, han tenido un impacto hacia el país, y con un énfasis en estados como Coahuila
De mayo a junio, en el país se perdieron más de 46 mil 378 empleos formales y en Coahuila, 4 mil 439, según los datos mensuales de los puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es decir, el 9.5 por ciento de las pérdidas de empleo formal en este mes tuvo lugar en Coahuila. La situación en la entidad es más amplia: Coahuila ha perdido 17 mil 157 empleos formales de junio de 2024 a junio de este año.
TE PUEDE INTERESAR: Estrategia contra la extorsión, ¿cómo va Coahuila?
Con excepción de enero y marzo, en los otros meses del año se reportan pérdidas según los datos públicos del IMSS. Y en un año, únicamente en cuatro meses se reportó ganancia de empleos formales; en el resto, pérdidas.
Llama la atención, pese a todo, que el municipio de Monclova sea la ciudad con más pérdida de empleo en un año, con 3 mil 961 empleos, el 23 por ciento del total estatal, de acuerdo con un desglose elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. Definitivamente, la situación en Altos Hornos de México (AHMSA) sigue impactando. Le sigue Torreón con 2 mil 886 y después Acuña con 2 mil 389, entre los municipios con más pérdida de empleo en un año.
¿Cuál es la razón de esta pérdida de empleo formal de la que poco se ha hablado?
Todo indica que la política arancelaria y las amenazas constantes de la presidencia de Donald Trump, hacia México y el mundo, han tenido un impacto en el país, y con un énfasis en estados como Coahuila, que dependen en gran medida de su relación comercial con Estados Unidos.
Coahuila tiene especial relación en sectores como el automotriz, manufacturero y de exportación. El primero, por ejemplo, que es el que está normalmente en el ojo de Trump, es una actividad sumamente importante para la región Sureste y el Estado. En la Zona Metropolitana de La Laguna, por ejemplo, la industria de la transformación ha tenido pérdidas de más de 3 mil empleos formales en un año.
Con las constantes amenazas arancelarias, esto, más allá de la imposición de impuestos, genera incertidumbre en empresas y frenan inversiones y, por supuesto, impacta en la generación de empleos.
En la semana platiqué con dos personas distintas que refieren recortes en sus empresas, dependientes en mucho, ambas, a la actividad automotriz.
El mismo secretario de Economía de Coahuila, Luis Olivares, ha reconocido en entrevistas que planes de inversión de empresas o ampliaciones de inversiones ya establecidas están detenidas debido a la incertidumbre económica provocada por la política estadounidense.
AL TIRO
¿Qué estrategia se debe de tomar frente a este escenario? Algunos especialistas económicos refieren que México debería buscar adelantar la renegociación del T-MEC para tener reglas claras y evitar arbitrariedades.
En Coahuila, no hay claridad en el tema. Las autoridades han mencionado que hay un compromiso y un impulso a la generación de empleo. Sin embargo, esto tiene que ir más allá del discurso. Y lo primero es reconocer esta pérdida en un año, pues todo apunta a que la incertidumbre continuará.