Coahuila, por los callejones
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Nadie va a extrañar al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información o ICAI, fundado en tiempos de Enrique Martínez con una base ciudadana, misma que fue sustituida por el siguiente gobernador y cómodamente dotada por fieles secuaces
Por el callejón del Poder Judicial, de los pedazos que aún quedan en Coahuila, la prisa en su ambición por ser presidente del Tribunal Superior de Justicia es evidente en Miguel Mery.
Siendo acusado de hacer campaña con recursos del Estado –y vaya que fue cierto– y debido a que Griselda Elizalde cuenta con más méritos, tanto académicos como laborales para ocupar ese puesto, además de la oportunidad en la equidad de género, el actual titular del Poder Judicial ve cómo el nombramiento se le escapa de las manos y recurre a toda clase de artimañas a fin de ser el ungido.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Obras, mal y de malas
La última de estas fue la presentación de un libro acerca de la historia del Poder Judicial, en una ceremonia de destape a la que acudieron el gobernador Jiménez y la líder del templo de alabanza, digo, Congreso del Estado, y un puñado de funcionarios estatales, en la que Mery se atrevió a mencionar que el Poder Judicial de Coahuila ocupa el primer lugar en el establecimiento de la oralidad en los procesos penales.
Lástima que no habló de la precariedad de los juzgados, la modorra de los jueces para emitir acuerdos (por ejemplo, para acordar una demanda hay que esperar semanas), ordenar un sistema ilegal de presentación de promociones electrónico o virtuales y un atraso de meses en la emisión de sentencias, aparte de las trapacerías de juececillos balaceras en complicidad evidente.
El “nuevo” Poder Judicial electo resultará en un comprobado entreguismo a los designios del antiguo régimen y lo que eso significa para los ciudadanos, basta conocer los antecedentes de los “notables” nuevos magistrados para darse cuenta de la emboscada para Manolo y su proyecto de gobierno, y lo peor es que la cuenta regresiva empieza pronto. ¡Haya cosa!
Por el callejón educativo del estado, de acuerdo con el Inegi, el promedio nacional de deserción escolar es del 10.8 por ciento de los estudiantes inscritos; en Coahuila, al sonriente secretario de Educación, Garza Fishburn, le deserta el 13.1 por ciento del alumnado.
Con una estructura organizacional en la SEDU en la que es evidente la falta de preparación, visión y vocación educativa, amén del poco nivel profesional, los planes y programas y las acciones derivadas de estos, resultan nulas para luchar contra este fenómeno real.
Su proclividad a presentar proyectos huecos, pero llamativos, ya no convence siquiera al interior de la secretaría, en la que está rodeado de personajes del régimen nefasto que gobernó al estado por 18 años.
Por el callejón de la transparencia, nadie va a extrañar al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información o ICAI, fundado en tiempos de Enrique Martínez con una base ciudadana, misma que fue sustituida por el siguiente gobernador y cómodamente dotada por fieles secuaces, que luego ayudaron a esconder los documentos de la aberrante, ilegal, nefasta y cruel deuda pública, eso sí, por los siglos de los siglos.
Un instituto caro que costaba a los coahuilenses 156 mil 890.87 pesos por resolución y que al fin de cuentas resultaba en un escondite perfecto de las trapacerías del régimen.
TE PUEDE INTERESAR: Transparencia en manos ciudadanas: un derecho que no podemos soltar
Regresa a su fuente, otra dependencia que hará lo mismo, pero con la patente del Poder Ejecutivo –y atenernos a las consecuencias, ¡se ha dicho!–. Debieron ponerle la oficina de la impunidad. ¡Válgame!
Por cierto, del 1 de enero de 2025 hasta marzo, por concepto de intereses de esa deuda citada, los coahuilenses hemos pagado mil 014 millones, y lo peor es que no podemos pedir ni un méndigo recibo sobre en qué se lo gastaron.
Por el callejón de la ciudad, y con motivo de un aniversario más de su fundación, Saltillo se vistió de gala. Y sin echar la casa por la ventana, el municipio organizó una serie de eventos culturales de gran nivel e incluso de entretenimiento dentro del Festival Internacional de las Artes, que culminaron con la entrega de la Presea Saltillo a la medallista olímpica Ángela Ruiz, al Heroico Cuerpo de Bomberos y a la memoria del pediatra Enrique Sáenz. Enhorabuena y ¡viva Saltillo, sí señor!