Coahuila y Texas: es urgente modernizar la infraestructura para el comercio internacional
COMPARTIR
El comercio internacional que se registra en los cruces fronterizos entre Coahuila y Texas demanda importantes inversiones para seguir creciendo en los próximos años
El comercio internacional, es casi una obviedad decirlo, está vinculado a la ejecución de múltiples estrategias simultáneas de las cuales depende que pueda desarrollarse a lo largo del tiempo y crecer de manera sostenida. Una de ellas es la relativa a la mejora de la infraestructura carretera y la modernización de puertos fronterizos.
Y es que tal actividad no tiene que ver solamente con el hecho de que se produzcan mercancías en un país y se consuman en otro, sino con la posibilidad de que estas puedan circular entre el punto de manufactura y el de consumo, con agilidad y a los menores costos posibles.
TE PUEDE INTERESAR: Desatiende México al comercio exterior, acusan expertos
En el caso de países como México y Estados Unidos, que cuentan con un tratado comercial, el señalamiento anterior es aún más relevante, pues la ausencia de inversión en los rubros señalados se traduce en una pérdida de competitividad.
Por ello es que la reunión celebrada ayer en Saltillo, entre la directora de la Administración de Planificación y Programas Modales de Texas (TxDOT), Caroline Mays, y diversas autoridades coahuilenses, entre ellas el gobernador Electo Manolo Jiménez, reviste una importancia particular.
En dicha reunión, la funcionaria texana expuso el plan de inversiones que el vecino estado tiene proyectado para los próximos 10 años e implica inyectar 118 mil 200 millones de dólares para la ejecución del Plan de Transporte de la frontera México-Texas.
Sin embargo, también se advirtió de la necesidad de realizar importantes inversiones de este lado de la frontera a fin de que la infraestructura en ambos países empuje la competitividad regional.
“Para que el esfuerzo que hacemos del lado americano tenga éxito, necesita estar alineado con los proyectos en el lado mexicano. Por eso para nosotros es importante participar con los estados fronterizos”, señaló Claudia Lagos Galindo, gerente de la División de Planeación y Programación de Transporte del TxDOT.
TE PUEDE INTERESAR: Ante nearshoring, urge Texas a Coahuila que invierta en carretera 57 para mejorar comercio
En particular se enfatizó la necesidad de modernizar la carretera 57, que atraviesa Coahuila y conecta con la interestatal 35, en Estados Unidos, así como los puentes fronterizos de Piedras Negras y Acuña.
Para Coahuila se trata, sin duda, de una necesidad urgente conectarse con los proyectos anunciados del otro lado de la frontera, pero para lograrlo requiere del respaldo del Gobierno de la República, pues las obras necesarias implican inversiones que la entidad no puede sufragar por sí sola.
Cabría esperar en este sentido que quienes nos representan en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se discute en estos momento el proyecto de presupuesto para el año próximo, tomen nota de lo ocurrido ayer y empujen para que se destine el presupuesto que apoye esta iniciativa.
Porque no se trata solamente de encauzar recursos para el desarrollo de Coahuila, sino contribuir a que el comercio internacional de nuestro país se fortalezca.