Datos, no relatos: algunos resultados de una transformación en marcha

Opinión
/ 28 julio 2025

En el nuevo régimen, no se trata sólo de gestionar el aparato burocrático. Se trata de transformar la nación

En un contexto internacional marcado por la incertidumbre, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha demostrado que es posible ejercer el poder con racionalidad técnica, sensibilidad social y visión estratégica de largo aliento. Frente a los relatos opositores que reducen su administración al continuismo burocrático o al rupturismo sin proyecto, están los datos con los cuales su gobierno ha comenzado a consolidar un nuevo paradigma de Estado, donde la política pública se concibe como instrumento de justicia social, prosperidad compartida y estabilidad institucional.

Uno de los pilares más visibles del actual gobierno es la política social, que no sólo amplía derechos, sino que los institucionaliza como parte de un nuevo pacto entre Estado y ciudadanía. En 2025, los Programas para el Bienestar alcanzan a 33 millones de personas, beneficiando al 82 por ciento de las familias mexicanas, con una inversión histórica de 835 mil 535 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Rubén Moreira: entre el Tren Maya tangible y el Metrobús Laguna imaginario

Hoy 1.6 millones de personas con discapacidad reciben apoyo económico de 3 mil 200 pesos y 12.7 millones de adultos mayores reciben una pensión de 6 mil 200 pesos, este derecho tiene un crecimiento acumulado del 458 por ciento desde 2018. La política hacia los jóvenes también ha sido prioritaria: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha canalizado 143 mil millones de pesos, significa que se ha invertido 32 veces más que durante los gobiernos neoliberales de Fox, Calderón y Peña Nieto juntos.

En 2025, el Gobierno de México destina más de 144 mil millones de pesos en Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra. Ya suman 13 millones 142 mil 470 estudiantes de los tres niveles de enseñanza.

Según Gallup, México alcanzó el primer lugar entre los países del G-20, donde 67 por ciento de los trabajadores mexicanos, considera que vive en un ambiente de bienestar en su familia y su entorno social. Esto representa un avance de 7 puntos respecto al 2024.

En seguridad, a diferencia del viejo régimen donde se privilegiaba la supuesta mano dura y los operativos sin resultados, la administración actual ha optado por una estrategia integral. Entre enero y julio de 2025 se registró el semestre con menos homicidios desde 2016. En este mismo periodo se decomisaron 14 mil 042 armas de fuego, más de 200 toneladas de drogas, y desde octubre 2024 se logró reducir en 50 por ciento el cruce de fentanilo hacia EU.

La aprobación ciudadana es de 63 por ciento, este porcentaje considera buena o muy buena la estrategia de seguridad implementada por la presidenta, según Heras Demotecnia. Lo que se observa es una reconstrucción del Estado desde los territorios, con presencia institucional, programas sociales y coordinación operativa.

En turismo, México se mantiene como el sexto país más visitado del mundo, con 45 millones de turistas internacionales recibidos en 2024, lo que refleja tanto la seguridad como la competitividad de los destinos nacionales.

Por otro lado, pese a los vaivenes globales, la economía mexicana mantiene solidez. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica creció 1.3 por ciento anual entre junio de 2024 y junio de 2025. La confianza internacional también se consolida con una inversión extranjera directa que alcanzó 45 mil 337 millones de dólares en 2024, un 48 por ciento más que en 2023, según CEPAL.

Además, México alcanzó el segundo lugar con menor desempleo a nivel mundial. A esto se suma la formalización de más de un millón de repartidores de plataformas, ahora registrados en el IMSS, lo que representa un hito en la regulación laboral en la economía digital.

De 2018 a 2025, 11 millones de personas salieron de la pobreza, según en Banco Mundial. Esto significa la reducción más grande del continente.

Los primeros meses del año, los ingresos tributarios crecieron 8.9 por ciento, la mayor alza en casi una década, dicho aumento muestra solidez en recaudación aduanal, en mercado interno y una mayor eficiencia recaudatoria. Este incremento supera por 82 mil millones de pesos lo que se tenía programado.

En trasportación aérea, Mexicana acumula 600 mil pasajeros, un aumento de 24 por ciento en comparación con 2024. Para el final del sexenio habrá 20 nuevos aviones y más de 3 millones de pasajeros. El AIFA ya cuenta con 38 destinos nacionales y 8 internacionales, 152 operaciones diarias. Respecto al Tren Maya cada mes incrementa 19% el número de usuarios. Se modernizan 6 puertos: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum llama a priorizar la salud: ‘no van a alcanzar los hospitales’

En el sector salud se atienden todas las regiones del país, desde que inició el sexenio de Claudia Sheinbaum, se han abierto 13 nuevos hospitales, 8 Clínicas y Unidades de Medicina Familiar y están por ser inaugurados 19 hospitales y 6 Unidades Médicas en 2025. Asimismo, personal médico implementa el programa Salud Casa por Casa, recorriendo diariamente miles de hogares para llevar atención preventiva hasta el último rincón del país.

La aprobación del 80 por ciento de la Presidenta es producto del trabajo. Porque en tiempos donde el descrédito de la política es moneda común, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha optado por hablar con hechos. Sus avances no son solamente administrativos, sino humanitarios. Se han incorporado derechos, estabilizado indicadores, rehabilitado territorios, recuperado la confianza presidencial y se ha proyectado al país como potencia económica, logística, cultural y social. En el nuevo régimen, no se trata sólo de gestionar el aparato burocrático. Se trata de transformar la nación. Y hoy, en México, los datos, las obras y la gente dan testimonio de que esa transformación está en marcha.

X: @JuanDavilaMx

Licenciado en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, con Posgrados en Derecho, Comunicación y Campañas Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó diplomados en Derecho Parlamentario, Técnica Legislativa, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Análisis Político y Campañas Electorales en la UNAM.

Fue Estudiante Investigador Invitado en el Departamento de Ciencia Política y de Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctorante en Ciencias Sociales e Intervención Interdisciplinaria por la Universidad Autónoma de Coahuila y catedrático de la Facultad de Jurisprudencia.

Profesionalmente se ha desempeñado en el servicio público federal desde el Poder Legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión y en el Poder Ejecutivo desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en la Secretaría de Gobernación. Es fundador de Morena y participó en el movimiento YoSoy132. Ha escrito ensayos, artículos de opinión y análisis político para distintas revistas y diarios.

COMENTARIOS