El libro de texto gratuito es el árbol: ¿y el bosque? (3)
COMPARTIR
En las últimas dos entregas, avancé un argumento: el libro de texto gratuito es el árbol. El bosque lo integran distintos aparatos ideológicos instrumentados por la 4T desde el Estado para construir una “cultura” alineada y subordinada a la visión política de la 4T.
En las dos entregas previas analicé el cómo la 4T ha utilizado con tal propósito a distintos aparatos ideológicos; entre los cuales están, la familia, la religión, la educación, la cultura y la ciencia.
TE PUEDE INTERESAR: El libro de texto gratuito es el árbol, ¿y el bosque? (2)
Hoy analizaré tres aparatos restantes sin olvidar su implicación común: nutrir el sentido común de esos mexicanos con una “cultura morenista” para normalizar y asegurar la continuidad transexenal de la 4T; y edificar, así, un principio de poder hegemónico sobre ellos.
5.- Aparato ideológico-el derecho. De manera paulatina, AMLO ha desmantelado las instituciones que constituían el piso mínimo de nuestra otrora frágil democracia. Pulverizó, con excepción del INE y del INAI, los organismos públicos autónomos que existían para acotar los excesos del Poder Ejecutivo. La Fiscalía General de la República le ha sido funcional a AMLO para acorralar a sus adversarios políticos y empresariales.
Su desdén y su beligerancia contra las reglas definidas desde la misma Constitución son el pan de cada mañanera: sus víctimas han sido el INE, el INAI, el Tribunal Federal Electoral y la Suprema Corte de Justicia.
En síntesis, AMLO utiliza el poder del Estado para torcer el derecho con tres objetivos: atacar a sus enemigos, concentrar el poder en su persona e instaurar un régimen autoritario de corte neopopulista.
6.- Aparato ideológico-el sindicato. Desde 2018, la 4T busca controlar a los trabajadores sindicalizados y agrupados en la CTM y la CROC a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Bajo la consigna de “libertad a los trabajadores y democracia sindical”, la CATEM tiene al día de hoy: “700 sindicatos pequeños y 70 sindicatos nacionales”.
7.- Aparato ideológico-medios de comunicación y redes sociales. AMLO utiliza con fines propagandísticos los medios de comunicación oficiales (canales de tv 11 y 22; Notimex y Sistema de Radio y Televisión). El 52 por ciento del presupuesto a medios de comunicación está concentrado en medios afines a la 4T.
De manera paralela, la propaganda destilada en las mañaneras de AMLO no para en su exposición televisiva: ésta es replicada y multiplicada por las milicias digitales morenistas que “diseminan la desinformación de las mañaneras; actúan sobre un determinado objetivo; elaboran contenidos perjudiciales mediante colaboradores humanos, robots, cuentas automatizadas y perfiles falsos, que amplifican el alcance de varias formas de violencia simbólica, estimulando comportamientos antidemocráticos y viabilizando ataques a personas o instituciones”. Esos ataques tienen un objetivo claro: desinstitucionalizar la vida pública y concentrar el poder de manera unipersonal y autoritaria en López Obrador para impulsar un proyecto difuso de transformación.
TE PUEDE INTERESAR: El libro de texto gratuito es el árbol, ¿y el bosque? (1)
¿Cuál es el entorno en el cual ocurre la construcción cotidiana de una cultura capaz de normalizar y asegurar la continuidad transexenal de la 4T a través de estos aparatos ideológicos?
AMLO polarizó al país y agudizó el clima de violencia contra intelectuales, periodistas, feministas, activistas, etcétera. Empequeñeció a la élite empresarial. Congeló la filantropía empresarial y castró las organizaciones de la sociedad civil. Borró identidad y discurso y redujo la militancia de los partidos políticos de oposición. Militarizó México para crear un Estado dentro del Estado. No combatió el crimen organizado; pero sí, de manera implícita, lo protegió como aliado con fines electorales.
Entre violencia, polarización, desinstitucionalización y concentración de poder unipersonal y autoritario en AMLO, los aparatos ideológicos avanzan, con dificultades, en su objetivo. El libro de texto gratuito es un árbol entre ese bosque. No lo perdamos de vista.
Nota: El autor es director general del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.