Janet Yellen: Una nueva manera de hacer que los activos de Rusia paguen por la defensa y la reconstrucción de Ucrania
COMPARTIR
La secretaria del Tesoro estadounidense explica por qué Estados Unidos y sus aliados deben desbloquear el valor del capital ruso inmovilizado al inicio de la guerra para otorgarle a Ucrania el financiamiento que necesita
Por Janet Yellen, The New York Times.
Estamos en un momento crítico de la invasión brutal e ilegal de Rusia a Ucrania. El ataque continuado de Rusia al país exige que tomemos medidas audaces y determinantes. Es hora de que Estados Unidos y nuestros aliados desbloqueen el valor de los activos rusos inmovilizados para que Ucrania pueda obtener el apoyo financiero que necesita con urgencia.
Estados Unidos y nuestra coalición mundial que incluye al Grupo de los Siete, Europa y países de todo el mundo están inmersos en una batalla de voluntades con Vladimir Putin. Mientras Rusia sigue avanzando hacia una situación de guerra permanente y Ucrania se enfrenta a un importante déficit de financiamiento futuro, Putin apuesta a que puede esperar a la coalición hasta que Ucrania se quede sin dinero y sin balas.
Cada día que pasa, la agresión rusa amenaza la soberanía de Ucrania, nuestra seguridad colectiva y el orden internacional basado en normas que sustenta la fortaleza de la economía mundial y del sistema financiero internacional.
Desde que el Ejército ruso se congregó por primera vez en la frontera ucraniana, Estados Unidos y sus homólogos del Grupo de los Siete han impuesto sanciones multilaterales de gran alcance para privar a Rusia del dinero y el material militar necesarios para alimentar su agresión. Hemos dotado a Ucrania de armas, equipo y apoyo financiero.
Al comienzo de la guerra, también inmovilizamos cerca de 280.000 millones de dólares de activos soberanos rusos depositados en nuestras instituciones financieras para que no pudieran ser utilizados a favor de la guerra elegida por Putin. Acordamos que estos activos permanecerían inmovilizados hasta que Rusia pagara por los daños que había causado.
Ahora, la mayor parte de esos activos se encuentra en una institución financiera de Bélgica. Cada año, generan varios miles de millones de dólares en beneficios, a los que Rusia no tiene derecho legal. La Unión Europea acordó dirigir ese dinero “caído del cielo” para apoyar a Ucrania y yo aplaudo este plan. Pero esto no será suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas y futuras de Ucrania. Por ello, Estados Unidos ha trabajado con nuestros aliados para reforzar el plan europeo e ir más allá.
Nosotros proponemos un préstamo que le proporcionaría a Ucrania una cantidad de fondos determinante. El préstamo se amortizaría con las ganancias a lo largo del tiempo. Los fondos que proporcionaría este préstamo dotarían a Ucrania de los recursos que necesita para defenderse y reconstruirse, pagados con los ingresos obtenidos de los propios activos de Putin.
Nuestra propuesta le enviaría a Putin el mensaje claro de que estamos en esto a largo plazo: él no puede sobrevivir a Ucrania ni a nuestra coalición. Esto se ajusta a las leyes nacionales e internacionales. Y no excluiría la adopción de medidas adicionales sobre estos activos junto con nuestros socios en el futuro.
Estados Unidos y nuestros aliados hemos logrado avances importantes en nuestra propuesta, incluso en la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 7 celebrada el mes pasado y gracias al liderazgo del presidente Joe Biden. La cumbre del Grupo de los Siete de esta semana es una oportunidad clave para que los líderes respalden esta propuesta y den un nuevo impulso a nuestros esfuerzos para que Ucrania disponga de los recursos necesarios para defenderse de la agresión rusa. c.2024 The New York Times Company.