Jericó Abramo y Rubén Moreira, aliados y rivales
Inesperadamente, en esta ocasión, y sin que siente precedente, Jericó Abramo Masso, adversario histórico de Moreira Valdez, se ha convertido en uno de sus principales defensores
La dictadura de Rubén Moreira Valdez, al frente de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, comienza a fisurarse ante la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Inesperadamente, en esta ocasión y sin que siente precedente, Jericó Abramo Masso, adversario histórico de Moreira Valdez, se ha convertido en uno de sus principales defensores.
TE PUEDE INTERESAR: La desbandada que viene en el PRI
Y es que un grupo de legisladores priistas optó por apoyar la citada reforma, como un gesto de empatía con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Pero Rubén, sabedor que el posicionamiento del PRI es una moneda de cambio a la hora de negociar, rechaza la postura de sus compañeros y se mantiene en negativa.
Jericó Abramo, a pesar de su rivalidad con el líder legislativo, decidió apoyarlo esta vez, pues coincide con Rubén en el rechazo a la reforma que permitirá la elección popular de jueces.
¿Quién lo dijera?
EN EL PRI SALEN REBELDES CON CAUSA
Apenas publicó esta columna una posible desbandada en el PRI coahuilteco, debido a la intención de reelección de su dirigente nacional, “Alito” Moreno, cuando surgen voces rebeldes en México.
En un manifiesto publicado en Reforma, los exgobernantes Natividad González, de Nuevo León; José Reyes Baeza, de Chihuahua; y Dulce María Sauri, de Yucatán, externaron su rebeldía.
El Frente Amplio de Renovación, como se hacen llamar, manifestó su inconformidad y llamó a la militancia a evitar que “Alito” se eternice en el poder.
Los exgobernantes exigieron que la Asamblea Nacional del domingo próximo sea reprogramada para agosto, mes en que Alejandro Moreno concluye su gestión, y debe dejar la dirigencia.
En Coahuila, el líder estatal tricolor, Carlos Robles, y sus delegados nacionales, se mantienen firmes en el apoyo a Alejandro Moreno y votarán seguramente por su reelección.
La inconformidad cunde, pero en Palacio Nacional están a gusto con el liderazgo de “Alito”, por aquello de más vale malo por conocido...
El partidazo es hoy en día más institucional que revolucionario.
COAHUILA: TEJER POR LA PAZ
Desde la Región Norte de la entidad reportan que los alcaldes electos de Nava, Zaragoza y de Allende, en Cinco Manantiales, van a rechazar el mando único de seguridad pública estatal.
Sin embargo, la decisión depende de lo que haga al respecto el presidente municipal electo de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez.
El edil morenista es, en la práctica, el líder político de la Región Norte del estado, y sus homólogos de Nava y Zaragoza están dispuestos a seguir su estrategia policiaca.
El modelo de seguridad estatal establece que los directores de Policía y Tránsito locales, sean designados por el gobierno estatal, y respondan al mando único del Estado.
En Sabinas, el presidente municipal electo, Chano Díaz, del Verde Ecologista, ya hizo pública su intención de adherirse al mando único.
La bronca está en la Región Norte, y el secretario de Seguridad, Federico Fernández, debe tejer fino, muy fino...
REGRESA LA PRODEMI A COAHUILA
Anda fuerte el run run de que, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la silla presidencial, una de las acciones en un mediano plazo en Coahuila será revivir a la Prodemi.
La promotora de carbón fue desaparecida en tiempos de Miguel Ángel Riquelme, por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, ante la corrupción rampante en la asignación de códigos a productores privilegiados.
Hay que ponerse atentos...
EL CHISTE DE HOY
Cierto diputado de la Carbonífera es acusado ante el juez por lavado de dinero y corrupción, y al momento de declarar, este alude en su defensa:
-Mire, señor juez, es que soy diputado y...
El juzgador lo interrumpe de inmediato y le aclara:
-Escuche usted primero, la estupidez no es excusa...
Ah razaa...