POLITICÓN: Actúa Alito Moreno como pandillero en el Congreso... Y luego preguntan por qué el PRI pierde votos

Politicón
/ 28 agosto 2025

¿Debemos tolerar este tipo de manifestaciones por parte de un servidor público? ¿Y más aún cuando vienen de quienes ostentan cargos de representación popular? La pregunta es necesaria. Si la respuesta es sí... entonces el problema ya no es sólo Alito: es sistémico

I. VIOLENCIA SIN DISFRAZ

Ni la frustración política ni el calor del debate justifican lo ocurrido en la sesión final de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Las imágenes son grotescas: Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI y senador de la República, subió a tribuna durante la entonación del Himno Nacional y luego empujó, golpeó, pateó e increpó. Su blanco fue Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Permanente, pero también resultó agredido un colaborador de redes. Un dirigente nacional comportándose como pandillero en la sede del Congreso. Y luego se preguntan por qué su partido pierde votos...

II. SIN DEFENSA

Lo grave no fue sólo la agresión, sino la absoluta normalización del hecho. Un servidor público –senador y dirigente de partido– tiene no sólo una responsabilidad legal, sino una todavía mayor: la ética. ¿Debemos tolerar este tipo de manifestaciones por parte de un servidor público? ¿Y más aún cuando vienen de quienes ostentan cargos de representación popular? La pregunta es necesaria. Si la respuesta es sí... entonces el problema ya no es sólo Alito, es sistémico. Por cierto: ¿Vieron el actuar de Rubén Moreira, el exgobernador?

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Caso VANGUARDIA: ‘Desaparecen’ registros públicos de Luis Gerardo Marines

III. LA OTRA VERDAD

Ya le contamos sobre lo que ocurre en la Sala Superior del TEPJF y la operación –evidente– para arrebatar el triunfo a dos perfiles que, “haiga sido como haiga sido”, ganaron en las urnas: Sergio Díaz Rendón y Madeleyne Figueroa. El objetivo, según se comenta, es evitar que el “grupo en el poder” en Coahuila controle la Sala Regional Monterrey, que resuelve juicios en ocho estados. De ese tamaño es el interés. Pero lo grave, dicen expertos, es que el proyecto del magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata, pretende anular casillas con bisturí político: sumando, restando... y doblando la ley.

IV. GANARON EN LAS URNAS

En Coahuila, la operación electoral del “grupo en el poder” fue tan eficaz que arrasaron en las urnas. Y ahora, desde el Tribunal, buscan quitar al menos una posición con cinismo jurídico. Hoy es el último día para resolver. Sergio Díaz Rendón, nos dicen, tiene su lugar asegurado. La batalla de fondo es por Madeleyne Figueroa. Lo que está por verse es si el tribunal avala una maniobra política... o si actúa conforme a derecho y respeta lo que las urnas ya decidieron.

V. HOLD THE HORSES!

De acuerdo con el plan original del Gobierno de la República, nos dicen los enterados, en el ciclo escolar que está arrancando se tenía previsto que en Coahuila se incorporara a los alumnos de los niveles de preescolar y primaria a la Beca Rita Cetina, que entrega mil 900 pesos bimestrales por el primer hijo y 700 más por cada hijo adicional. Sin embargo, a las oficinas de Saltillo llegó la instrucción de “poner en pausa” el empadronamiento. ¿Qué pasó? Los mal pensados aseguran que, al final, no le salieron las cuentas al gobierno de Claudia Sheinbaum a pesar de que, al menos en teoría, ya se tendría presupuestada la erogación.

VI. TEORÍAS

Los peor pensados dicen que, en línea con el razonamiento anterior, alguien advirtió a la oficina que encabeza Julio César León Trujillo, que el próximo ciclo escolar –que arranca en septiembre de 2026– se encuentra más cerca de las elecciones intermedias y siempre resultará más conveniente para “el movimiento” que los nuevos “apoyos” comiencen a distribuirse en torno a los procesos electorales para apuntalar las “candidaturas del bienestar”. Pura raza mal pensada...

VII. ÚNICO PARTICIPANTE

La licitación para operar las rutas troncales del transporte público en Saltillo fue pública, con reglas claras y a cargo de la Tesorería Municipal que encabeza Lissette Álvarez Cuéllar. Que sólo haya participado DM Control no es, en su totalidad, responsabilidad directa del Ayuntamiento, aunque sí revela el escaso interés de otros actores. La empresa fue la única que presentó propuesta, pese a tratarse de un contrato millonario y de alto impacto. El éxito del modelo no dependerá de un expediente licitatorio bien integrado, sino de la capacidad real de DM Control. Y si no cumple, el municipio debe actuar con firmeza.

TE PUEDE INTERESAR: DM Control se perfila para operar rutas troncales del transporte público de Saltillo

VIII. HISTORIAL

El problema no está en el proceso, sino en el historial de la empresa DM Control: choques, unidades sin patio de maniobras invadiendo calles, servicio deficiente en el trasporte de personal. Si van a operar ahora un sistema que promete ser modelo, más les vale cambiar sus prácticas. Y si no, el Municipio deberá reaccionar con rapidez. La apuesta por mejorar el transporte es valiente, pero si falla la ejecución, la factura política no se hará esperar...

IX. SIN GRACIA

Afuera de una escuela en Saltillo apareció ayer una manta con un mensaje que imitaba los que deja el crimen organizado. La alarma no se hizo esperar. Por fortuna, la Policía Municipal, encabezada por Miguel Ángel Garza, actuó con rapidez y eficacia. En pocas horas identificaron a los responsables: dos jóvenes que creyeron gracioso jugar con fuego. Este tipo de ocurrencias no tienen nada de chistosas. En el contexto actual, dominado por la tensión en materia de seguridad, este tipo de “bromas” pueden detonar miedo, movilizar recursos y generar consecuencias legales y sociales irreversibles.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM