POLITICÓN: Caso Papayita: acelera Fiscalía carpetazo sin esclarecer responsabilidades

Politicón
/ 24 septiembre 2025

Aunque no existen indicios de un delito doloso en el caso del fallecimiento de Carlos Gurrola Arguijo, sí hay indicios de una posible negligencia u omisión en el manejo de químicos que podrían derivar en responsabilidades. Eso es lo que debería investigar la Fiscalía

I. AQUÍ, CASUAL...

Para Donald Trump fue un martes normal: cubrirse de autoelogios, colocarse a sí mismo como parteaguas de la historia planetaria, quejarse de las escaleras eléctricas y el teleprompter, y escupirle a sus interlocutores frases lapidarias como “sus países se están yendo al infierno”... pero para estos últimos no fue un encuentro cualquiera con Trump en la Asamblea General de la ONU, como lo señaló con tino la BBC en su reporte sobre la aparición del neoyorkino ayer en la sede del organismo multilateral: hace seis años, en su última aparición en el lugar, el discurso de Trump provocó risas, pero ayer se le escuchó, casi todo el tiempo, en silencio.

II. DOS POSIBILIDADES

¿Cuál es la razón de este cambio en la actitud de la asamblea? Desde la perspectiva de la administración Trump, sin duda se dirá que el “respeto” que inspira el presidente norteamericano debido a “la contundencia de sus argumentos”. Desde otras trincheras probablemente la respuesta sea que prefieren ser cautos en eso de andar provocando al magnate, no vaya a ser que les caiga encima con unos aranceles especiales...

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Fracasa Senasica; gusano barrenador en Nuevo León pone en riesgo reapertura fronteriza

III. NO ESTÁ TAN CLARO...

La Fiscalía General de Federico Fernández parece demasiado interesada en “dar carpetazo”, con la mayor celeridad posible, al caso de Carlos Gurrola Arguijo, conocido como “Papayita”, quien falleció tras ingerir uno de los productos químicos que utilizaba para realizar el trabajo de limpieza que estaba a cargo de la empresa Rocasa, que era su empleadora. Y es que aun cuando, de acuerdo con la información que se ha difundido, no existan indicios de que se cometiera un delito doloso, hay datos que apuntan hacia la otra familia delictiva: la de las conductas culposas, es decir, aquellas que producen un resultado sin intención.

IV. UN DETALLE

Y es que uno de los detalles que circula en los corrillos de la Fiscalía es que el desengrasante que bebió “Papayita” estaba en un recipiente que originalmente contenía una bebida energética, es decir, un líquido diseñado para ser ingerido por las personas. ¿Cómo llegó ahí el desengrasante y por qué no estaba en un contenedor etiquetado con las reglas que establece la norma? Eso es lo que debería investigar la Fiscalía para deslindar responsabilidades de forma clara e inobjetable.

V. BARRERAS

La reacción del Gobierno de Manolo Jiménez Salinas ante el caso de gusano barrenador detectado en Nuevo León, el pasado fin de semana, sin duda es la más adecuada: instruir a los elementos policiales apostados en los puntos de ingreso al Estado para que coadyuven en la vigilancia epidemiológica y, de esta forma, impedir que un episodio como el de Sabinas Hidalgo se repita en territorio coahuilense. Y es que justo ahí es donde estuvo el error que derivó en el peor descalabro que haya sufrido el país desde que nuestros vecinos del norte decidieron cerrar la frontera a la exportación de ganado vivo: en la ineficacia de los filtros sanitarios.

VI. UN OJO AL GATO...

Desde luego es necesario tener en cuenta que la medida solamente evitará que animales contaminados puedan ingresar a territorio coahuilense y, aunque esa es una tarea fundamental, no es el único riesgo que debe prevenirse. En el otro extremo del asunto se encuentra el impedir que animales contaminados viajen por el territorio nacional. Eso no es responsabilidad del Gobierno de Coahuila, pero lo que sí puede hacerse es presionar para que la SADER, de Julio Berdegué, se ponga las pilas y cumpla con su chamba.

TE PUEDE INTERESAR: Insiste Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, en cierre a ganado de la frontera sur tras brote en NL

VII. DEFINICIONES EN MARCHA

Se acercan los tiempos de definición para el PRI coahuilense, y aunque será la dirigencia estatal –léase el gobernador como jefe político real del proyecto– quien tome las decisiones sobre las candidaturas del próximo año, hay quienes ya juegan sus cartas. Nos dicen que Lauro Villarreal, actual director de CEAS, anda muy activo promoviendo a Alfredo Paredes como opción para el Distrito 4. Lo curioso es que Lauro ni es del Comité de aquella demarcación ni opera políticamente en esa zona. ¿O será que alguien le encargó el recado? Porque eso de andar proponiendo perfiles –panistas– para distritos priistas se oye raro... y se ve peor.

VIII. CAMBIOS QUE NO APLICAN

Cuentan los enterados que la propuesta de Lauro generó extrañeza; primero porque no es su cancha: alguien debería explicarle que esas decisiones no se toman en la CEAS ni en los pasillos donde él camina. Y segundo, porque Alfredo Paredes fue electo por el Distrito 5 y, según la ley, sólo puede reelegirse por el mismo distrito. Cambiar de distrito no sólo exhibe su ambición, sino su desconocimiento del marco normativo. A veces, el exceso de confianza provoca sobrestimarse y caer en errores, dicen...

IX. ESTIGMA

Marcelo Torres Cofiño volvió a escena... aunque fugazmente. Desde San Lázaro acusó a Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, de encubrir a los hijos del expresidente López Obrador en el tema del huachicol y se aventó incluso contra el menor de los López Beltrán... nada más para recular minutos después. Lo que no reculó fue el ruido que su aparición generó en el PAN coahuilense, pues más de uno se puso nervioso. Y no es para menos: temen que busque colarse a la mesa de las definiciones de la alianza con el PRI rumbo al 2026. En el pasado provocó el rompimiento de la alianza; la desconfianza sigue intacta y su historial no ayuda. ¿Quiere sumar o volver a dividir?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM