POLITICÓN: Coahuila en la agenda presidencial: ¿una nueva era de colaboración entre Gobierno Federal y estado?
COMPARTIR
I. SIN DISTANCIA
Para los que habían apostado a que nada más tomara posesión del cargo, Claudia Sheinbaum Pardo marcaría la distancia con su antecesor y mentor, la jornada de ayer fue un golpe de realidad: desde la tribuna del Congreso de la Unión hasta la Plaza de la Constitución, la Presidenta no desaprovechó ningún momento para mencionar a López Obrador, reconocer su legado y reiterar que su gobierno estará caracterizado por la continuidad de lo hecho en los últimos seis años: desde las mañaneras, que hoy se reactivan, hasta los programas de apoyo económico que se ampliarán con el creado para mujeres de 60 a 65 años.
II. PERO CON SELLO PROPIO
Y no es que la primera Presidenta del país carezca de ideas propias para imprimirle un sello personal al ejercicio gubernamental, pues claramente se notó su ideario en las acciones planteadas a favor de las mujeres, así como en la incorporación de la ciencia y la tecnología en un buen número de las 100 acciones que desgranó en el evento del Zócalo. Lo que ocurre es que ella cree en lo mismo que su antecesor y tiene un sello de identidad con él que no necesita −ni quiere− cambiar.
TE PUEDE INTERESAR: El poder en manos de mujeres; vive México un evento histórico con Sheinbaum
III. ‘¡NO AL NEPOTISMO!’
Entre los diversos aspectos del discurso de Sheinbaum Pardo que resonaron hasta Coahuila, los observadores agudos identifican uno que, sin tener dedicatoria exclusiva para la clase política local, sí la incluye de forma destacada. Se trata del “agregado” que le hizo a la anunciada reforma para impedir la reelección consecutiva: que esté prohibida la sucesión en los cargos públicos por parte de familiares directos. Habrá que estar atentos a la redacción del texto que, a través de Rosa Icela Rodríguez −nueva secretaria de Gobernación− se entregará al Congreso de la Unión.
IV. TODOS COJEAN DEL MISMO PIE
No son, por cierto, solamente los priistas los que han creado “dinastías” que se heredan el poder público en alcaldías, posiciones legislativas o gubernaturas. Es probable incluso que la idea tenga como propósito, nos dicen los enterados, contener a los de casa, pues también en Morena hace aire y ya comienza a hablarse de “los príncipes de la 4T”, un conjunto de hijos de gobernadores a quienes se les hace tarde para convertirse en sucesores al trono, como si viviéramos en una monarquía. Habrá que estar atentos al tema.
V. EN LA AGENDA PRESIDENCIAL
La inclusión de Coahuila en los planes prioritarios de la nueva administración federal ha generado una ola de expectativas y esperanza entre los observadores de la cosa pública. El gobernador Manolo Jiménez Salinas, presente en la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, difundió un video en redes sociales y destacó proyectos clave, como la modernización de la carretera 57, la reestructuración de AHMSA y un ambicioso plan ferroviario. La consideración de Coahuila en la agenda presidencial sugiere el inicio de una renovada relación entre ambos niveles de gobierno. ¿Trascenderán las diferencias partidistas en beneficio de los coahuilenses?
VI. PRUEBA DE MADUREZ
En este nuevo escenario, esperamos gobiernos que convivan en la pluralidad política, esencia de nuestra democracia. La prueba de fuego para ambas administraciones llegará con dos eventos determinantes: la elección de jueces y magistrados del poder judicial, y las elecciones intermedias del Congreso local. Estos procesos medirán la capacidad de colaboración y respeto institucional entre los gobiernos estatal y federal.
VII. BIENESTAR PARA AMÉRICO
Hoy Palacio Nacional será escenario de un evento que marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de programas sociales federales. La presidenta Sheinbaum encabezará la reunión con los nuevos delegados estatales del Bienestar y delineará la visión de su administración. Como anticipamos, se confirmará oficialmente la designación de Américo Villarreal como delegado en Coahuila. Este nombramiento no sólo representa un cambio administrativo, sino que podría redefinir la implementación de políticas sociales en el estado. ¿Cómo impactará la llegada de Villarreal en la dinámica política local y en la eficacia de los programas federales?
TE PUEDE INTERESAR: ‘Destapa’ diputado al hijo del gobernador de Tamaulipas; llegaría como delegado del Bienestar a Coahuila
VIII. CERTEZAS
Américo llega a Coahuila entre tensiones internas en Morena. Algunos temen represalias por haber intentado bloquear su designación, mientras surgen dudas sobre un posible favoritismo hacia el grupo de Cecilia Guadiana, debido a su relación personal. A pesar de ello, sus cercanos aseguran que adoptará un enfoque conciliador. Otros, en tono irónico, comentan: ¿dudas? No: tengan la certeza de que el grupo de “La infanta” se fortalece.
IX. ¡MAMI, MAMI!
Todos saben que Ángel Mahatma Sánchez Guajardo fue nombrado titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial como parte del pacto con su madre, Mary Telma Guajardo, para que el PRD se sumara a la alianza gubernamental. Sin embargo, algo cambió. Los que conocen las intrigas internas del equipo del ejecutivo aseguran que el “balón está suelto” y ya no cuenta con la protección política. Su desempeño, calificado como lamentable por muchos, parece justificar esta repentina vulnerabilidad. Pero la pregunta es: ¿realmente se ignoraba su incapacidad o es un conveniente pretexto para deshacerse de un compromiso político incómodo?