POLITICÓN: Luis Fernando Salazar, en el VIP con Sheinbaum
I. IMAGEN TRÁGICA
Estamos haciendo mal las cosas, pero no lo notamos; nos hemos acostumbrado. Este proceso electoral, sin importar los resultados, será recordado como el más violento de la historia. Más de 30 candidatos han sido asesinados. Desde septiembre de 2023, unos 740 candidatos, funcionarios o dirigentes han sido víctimas de violencia: asesinados, amenazados, secuestrados o desaparecidos. La imagen que retrata esta tragedia es la de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, asesinado en pleno cierre de campaña y a la vista de todos.
II. NARRATIVA SIN VERGÜENZA
Nadie se inmuta y la escalada de violencia en el país nos recuerda la metáfora de la rana hervida. Mientras la sangre corre, la narrativa oficial desde la mañanera dibuja otro panorama. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de enfrentar el problema, prefiere mentir y desestimar los datos. Su tiempo se acabó y la historia juzgará su gestión. Hasta ahora, los números no mienten: es el gobierno más violento del México moderno.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Mientras Claudia reitera desde el Zócalo su lealtad a AMLO, Marcelo la mira con rostro desencajado
III. CONTRASTE
La situación en Coahuila parece tranquila, con informes de que no hay áreas de preocupación en ningún municipio del estado. La Secretaría de Seguridad, liderada por Federico Fernández Montañez, ha desplegado una estrategia para fortalecer la vigilancia, tanto en zonas urbanas como rurales, desde el inicio del proceso electoral. Se han planificado operativos especiales para este fin de semana, a fin de asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin contratiempos y puedan moverse libremente por las calles. La calma ha prevalecido durante los 90 días de campaña y se espera que la jornada del domingo transcurra sin incidentes.
IV. LAGUNA DE INTRIGAS
Desde la Laguna nos llega un melodrama político: distintos actores intentan socavar la relación entre Román Alberto Cepeda González y Miguel Ángel Riquelme Solís. Los desplazados buscan vender su lealtad al mejor postor, aunque ahora circulan vestidos de guinda. En su desamparo, ignoran la sólida relación entre Román y Riquelme. Nos dicen: Prefieren el teatro de sombras y le apuestan al caos. Están desesperados, se comenta.
V. SALTOS Y FRACASOS
¿Recuerdan a Jorge Luis Morán Delgado, ex alcalde de Torreón que cubrió la salida de Miguel Ángel Riquelme Solís de la alcaldía? Tras una etapa fuera de la escena pública, regresó al gobierno como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila. Renunció por “motivos personales” y se unió al equipo de Ricardo Mejía Berdeja. Ahora, en Morena, en la campaña de Shamir Fernández, se le ve desesperado, ya que su equipo original regresó al PRI y opera a favor de la alianza PRI, PRD y UDC. Se quedó solo, con su historia de saltos y fracasos, ¿qué le depara a Morán después del 2 de junio?
VI. DATE CUENTA, AMIGA...
En ecos del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, llamó la atención que entre los pocos invitados a la zona VIP, es decir, el templete del Zócalo, estuviera el lagunero Luis Fernando Salazar. Más allá de ratificarse la preferencia que la dirigencia nacional le dispensa, por encima de Cecilia Guadiana, solo un puñado de los candidatos al Senado fueron considerados para acompañar a su candidata presidencial. ¿Se trató de un mensaje para ir dejando claro quiénes son los de las bancas de adentro?
VII. DESPISTADOS
Y en terrenos morenistas andando, valdrá la pena que las autoridades electorales pongan atención a la difusión de videos en los que candidatos como Paloma de los Santos y Shamir Fernández “instruyen” a los electores para que conozcan algunas “formas correctas” de votar, mismas que les permitirían recibir las dádivas que les ofrezcan a cambio del voto, pero sufragando por quien quieran. Según ellos están “enseñando” a la gente a burlar a los mapaches, pero lo que en realidad están haciendo es promover un delito electoral pero, según se ve, ni uno ni otra son capaces de darse cuenta.
VIII. SINDICATO DE LA NARRO
Casi en la víspera de la jornada electoral, el sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad Antonio Narro decidió convocar a una “Asamblea General de Afiliados”. Curiosamente, el gremio que dirige Xóchitl Gaytán Sánchez convocó a dicha asamblea en el lago de la Alameda Zaragoza y pidió a sus afiliados “llevar ropa cómoda y sombrilla”, como si la intención fuera realizar una marcha. Habrá que estar atentos al suceso.
IX. ¿TRAICIÓN A SU HISTORIA?
Después del 2 de junio, llegará el momento de los análisis post-electorales. Los expertos opinólogos ya se preparan para interpretar los resultados. Un caso que merece atención es el de la UDC, de Lenin Pérez Rivera, quien gracias a su alianza con el PRI, se perfila como uno de los grandes ganadores. Mantendrá la alcaldía de Ciudad Acuña y, posiblemente, recuperarán la de San Juan de Sabinas. Además, desde el registro, obtuvieron espacios en las planillas de 22 ayuntamientos. Una hazaña imposible sin la alianza con el PRI. ¡La UDC ya ganó! ¿Pero qué hizo para lograrlo? Tal vez traicionar su propia historia.