POLITICÓN: Reelección de Alito muestra los tres bandos políticos en el PRI Coahuila

Politicón
/ 7 julio 2024

I. ¿LE ESTARÁN PERDIENDO?

En los últimos días, Alito Moreno ha estado en el centro de la opinión pública por sus intenciones reeleccionistas. Tanto dentro del PRI como fuera, las críticas no se han hecho esperar. Además de sus resultados negativos al frente del partido, su personalidad genera animadversión. Los analistas lo llaman un cínico profesional y señalan que Alito y sus compinches “quieren quedarse con lo poco que queda del PRI”. ¿Pero qué queda del PRI? Solo en 2024, el INE le asignó casi 2 mil millones de pesos de financiamiento público. Ese fue el negocio este año... ¿de qué tamaño será en 2025?

II. TRES BANDOS

Otro aspecto que llama la atención es el impacto de la grilla priista nacional en Coahuila. Aunque no se dice en voz alta, los observadores comentan que a nivel local ha provocado la formación de bandos: los rubencistas que apoyan a Alito; el equipo de Manolo Jiménez que, discretamente, critica a Alito y a Rubén Moreira, y argumenta ser el futuro del PRI; y los riquelmistas, que soñaban con dirigir el PRI nacional. Hasta ahora, el presidente estatal, Carlos Robles no se ha pronunciado. ¿Cuál será su estrategia ante el derrumbe del partido a nivel nacional?

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Verán resultados a finales de año estrategias de Coahuila, NL y Tamaulipas

III. LIDERAZGO NORESTENSE

Ayer comentamos sobre la iniciativa de seguridad del gobernador Manolo Jiménez. La propuesta a sus homólogos de Tamaulipas y Nuevo León fue bien recibida. Los analistas señalan que mas allá de la iniciativa, el mensaje y liderazgo de Jiménez, entusiasma. Claro, esperan que la coordinación en seguridad se concrete y ahora sí se pueda tener un corredor fronterizo seguro. Por ahora, confían en que el estado mantenga su crecimiento y que la seguridad no sea una preocupación. Porque, ¿quién no confía en las promesas de los políticos? Seguro esta vez sí cumplirán.

IV. ASUMIR RIESGOS

También se comenta que la expectativa positiva en seguridad se basa en la imagen del secretario de seguridad pública. Eficaz en operaciones y hábil en relaciones políticas, Federico Fernández Montañez parece ser el activo principal de Jiménez Salinas a casi ocho meses de su gestión. Los observadores políticos locales sugieren que el secretario ha entendido bien que tomar decisiones es la mejor forma de apoyar al gobernador, sin esperar a que le dicten desde arriba, siguiendo la venerable tradición priista de esperar instrucciones...

V. EN LA ESPERA...

Por el contrario, algunos altos colaboradores del gobierno actual parecen vivir en la espera perpetua de órdenes del “Palacio Rosa”. Un ejemplo es Elma Marisol Martínez, secretaria de fiscalización y rendición de cuentas, cuyo perfil ni siquiera se le conoce la voz. Sus defensores argumentan que está en fase de análisis y planeación, prometiendo novedades próximamente. Mientras, los observadores perspicaces recuerdan la célebre frase dicha por Adalberto Madero en un debate regio: “Tú nunca te has equivocado, sencillamente porque nunca has hecho nada”.

VI. EMPRESA LOCAL

Las protestas de derechohabientes del IMSS en Coahuila por la falta de atención en hemodiálisis llevan al docto José Valeriano Ibáñez a una revisión urgente. Se comenta que el problema radica en el proveedor contratado, una empresa local que alquila equipos insuficientes. Los intentos desesperados de acudir a otros hospitales para cubrir las deficiencias han sido infructuosos. No es la primera vez que esta empresa enfrenta problemas similares, antes les sucedió con el suministro de medicamentos en otra dependencia y le ocasionó que dejara de prestar el servicio.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Cómo le hizo Jorge Salcido para comprar residencia de 1 mdd con sueldo de profe?

VII. EN LUGAR DE PRESUMIR...

Este fin de semana, los usuarios de la carretera Los Chorros sufrieron por la falta de planificación y eficiencia en los trabajos de reparación. Las largas filas fueron resultado de solo 5 trabajadores visibles, claramente insuficientes para la tarea urgente. ¿Es tan difícil usar el sentido común? Esta vía es crucial y altamente transitada, merece una reparación rápida y efectiva. Ernesto Cepeda, director general de la SCT en Coahuila, debería tomar medidas. En esto valdría la pena que intervinieran los morenistas que presumen sus nexos con el equipo de la virtual presidenta.

VIII. PRÁCTICA NORMALIZADA

El caso de Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de educación básica, quien con su sueldo de burócrata ha logrado amasar una fortuna que le permite vivir en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Torreón, ha puesto bajo el reflector la vida sindical del magisterio en Coahuila. Según dicen los enterados, no es el único beneficiado. Muchos mantienen un perfil bajo para evitar llamar la atención mientras se aprovechan de sus puestos. Parece que aún tenemos mucho por descubrir. ¿Será cierto lo que se dice entre el magisterio?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM