POLITICÓN: Verán resultados a finales de año estrategias de Coahuila, NL y Tamaulipas
COMPARTIR
I. SE AMARRARON
La creación de un Grupo de Coordinación Operativa entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que, para efectos de seguridad, haga desaparecer las fronteras interestatales, constituye la propuesta más relevante que se ha puesto sobre la mesa para eliminar la “ventaja” con la cual han jugado los grupos delincuenciales que operan en la zona fronteriza que constituye prácticamente un territorio común de los tres estados. El proyecto, que a propuesta del gobernador Manolo Jiménez Salinas ayer quedó “amarrado” con sus homólogos de aquellas entidades, podría estar dando resultados concretos a finales de año, nos dicen.
II. CON TODO
Y es que lo más complicado, se asegura, ya se logró ayer: que el regiomontano Samuel García y el tamaulipeco Américo Villarreal adoptaran la propuesta y comprometieran no solamente su voluntad política, sino recursos, infraestructura, tecnología, personal y equipo para lograr que entre siete y nueve municipios de las regiones norte y frontera de las tres entidades puedan ser blindados en contra de la delincuencia organizada.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Cómo le hizo Jorge Salcido para comprar residencia de 1 mdd con sueldo de profe?
III. NOMÁS POQUITO...
Que tampoco es para tanto, dicen quienes le tienen bien medido el pulso al mercado inmobiliario de la Laguna, pues la casita de Jorge Salcido Portillo en el exclusivo fraccionamiento “Las Trojes”, en Torreón, es de las que se encuentran como a la mitad de la tabla de precios del sector, donde es posible encontrar propiedades con valor de 30 o hasta 40 millones de pesos. Y tampoco es, nos precisan, el único “profe” a quien el paso por el servicio público le ha provocado un agudo ataque de prosperidad. O sea que, como coartada morenista, el asunto no es si Salcido es deshonesto, sino que hay “otros peores”... ¡ah, raza!
IV. NO SON POCOS
Claro que mucho hay de razón en el argumento, pues por alguna razón -difícil de explicar- el ingreso al gremio magisterial y, sobre todo, a la dirigencia sindical del mismo, resulta un pasaporte seguro al éxito económico. No para todos, desde luego, pues para que ello ocurra es necesario pertenecer a las familias adecuadas o, como en el caso de Salcido Portillo, aliarse a tiempo al clan que controlará largamente el negocio... ¡perdón!, el sindicato.
V. RELEVO
Ahora que Mario Delgado ya amarró hueso en el gabinete de Claudia Sheinbaum, lo que sigue, nos explican, es convocar a la celebración del Congreso Nacional del partido de moda para renovar en su totalidad la dirigencia. Quienes conocen bien la grilla morenista aseguran que, en línea con el discurso que campeó durante la pasada campaña política, en el partido guinda se exigirá unidad... y ya se tiene a quien será capaz de concitarla: Luisa María Alcalde, la todavía secretaria de Gobernación que, por cierto, siempre se comportó en dicho cargo más como dirigente partidista que como responsable de la política interior.
VI. SIN OBSTÁCULOS
Y para acompañar la fórmula, nos comentan, está más que apuntado el aún vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas. Ya sin la presencia en el partido de los “rebeldes” Porfirio Muñoz Ledo y Gibrán Ramírez, pocos dudan que la citada pareja avanzará sin tropiezos al relevo en la dirigencia partidista. Aunque nunca debe descartarse la posibilidad de que Yeidckol Polevnsky aparezca en escena e intente -sin éxito, puede anticiparse- que haya competencia...
VII. CON SU PAN SE LO COMAN
Y de renovaciones partidistas hablando, más tardamos en comentar en este espacio cómo los “sectores” del expartidazo se han convertido en meros membretes, que la dirigencia nacional de la CTM en salir a romper públicamente con la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno, de cara a su Asamblea Nacional de mañana domingo. El secretario de Acción Política del cetemio, Juan Carlos Velasco Pérez, fue el encargado de fijar la posición del ¿ex? sector obrero tricolor y lo menos que dijo fue que el PRI ha quedado reducido a una franquicia de cuates “que no ganan ni su casilla”.
VIII. REVERBERACIONES
Independientemente de que el saco le queda a múltiples figuras del tricolor, la forma en la cual se está dando la ruptura en el PRI habla del tamaño y la profundidad de la crisis que padece. Además es una crisis que aún puede extenderse y generar consecuencias allí donde gobierna el PRI. Habrá que estar pendientes de cómo juega sus cartas el líder cetemista local, Tereso Medina, luego que su dirigencia nacional ya se declaró “independiente”.
IX. SE BUSCAN INVERSIONISTAS
Ahora que en Saltillo el tema de los tratamientos oncológicos se convirtió en un motivo de protestas públicas en contra del IMSS, conocedores del tema nos dicen que, independientemente de que la institución encabezada por Zoé Robledo no pueda ofrecer, en sus propias instalaciones, las sesiones de radioterapia a todas las personas que las requieren, el problema de fondo es que no existen proveedores locales con la capacidad suficiente para ofrecer el servicio de forma subrogada. Ahí está un buen tip para quienes siempre andan buscando oportunidades para invertir a la segura su dinero...