POLITICÓN: ‘Team Guadiana’ se impone: Américo Villarreal llega a operar en Coahuila con la venia de Sheinbaum

Politicón
/ 3 octubre 2024

I. MUY PRESENTE

Salvo el cambio de la lona que “viste” el templete que ha servido de escenografía −desde hace casi seis años− a las conferencias de prensa en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, poco de novedad se vio ayer durante el primer ejercicio de este tipo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Y si algo no se extrañó fue la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el ambiente, pues se hizo referencia a él ¡más de una veintena de ocasiones! durante los casi 80 minutos que duró la conferencia. Nada más la presidenta lo nombró 16 veces, algunas diciendo su nombre completo y otras solamente refiriéndose a él como “el Presidente”.

II. ¿SEGUIRÁ VILCHIS?

La observación es, por ahora, sólo un hecho anecdótico, pero de mantenerse la tendencia seguramente comenzará a cobrarle factura a la novel mandataria, quien no solamente ha decidido mantener las conferencias, sino también su estructura, incluido el día dedicado a confrontar a los medios de comunicación y periodistas, que seguirá siendo los miércoles. Sin mucha imaginación, solamente cambiaron el nombre a la sección: ahora se llama “Detector de Mentiras”.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila en la agenda presidencial: ¿una nueva era de colaboración entre Gobierno Federal y estado?

III. SIN PEROS

Contrario a lo ocurrido con la reforma judicial, el Poder Legislativo local despachará hoy sin mayores trámites los expedientes relativos a las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional y de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, recién aprobados en el Congreso de la Unión. Los enterados aseguran que, pese a la resistencia planteada a nivel federal por las bancadas del PRI y del PAN, cuyos integrantes votaron en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, los rebaños que aquí pastorean Carlos Robles Loustaunau y Gerardo Aguado votarán a favor de la minuta.

IV. TODO EN ORDEN

Se entiende también, desde luego, que estos expedientes sí llegaron completos, en valija, impresos adecuadamente y con todas sus partes, es decir, la exposición de motivos, el índice, las notas a pie de página, la numeración de las hojas, en papel membretado, con firma autógrafa, sello de tinta, pruebas de la cadena de custodia y en original y copia. Ya ve que acá nuestros representantes (es un decir) son sumamente cuidadosos de las formas y al menor error envían los expedientes a comisiones...

V. ‘EL JEFE’ ME PROTEGE

Las quejas en el Congreso del Estado se intensifican debido al ambiente negativo generado por algunos funcionarios. Se comenta en los pasillos del recinto legislativo que el tesorero Javier Lechuga Jiménez ha tejido una red de protección desde la legislatura pasada, con el argumento de ser amigo del “jefe”. Su manejo de las finanzas es como una misa de pueblo: lleno de secretos, susurros y misterios. Nadie se atreve a ponerle un alto y el descontento ya se siente incluso entre las diputadas, al grado de que una está valorando acciones legales por acoso laboral producto del maltrato que recibió hace unos días.

VI. SOSPECHOSA DISCRECIONALIDAD

Con el ejemplo del tesorero se entiende mejor la actitud de “su favorita”, Rebeca Razgado Aguilar, quien, como hemos comentado en este espacio, se distingue por el trato despótico y por utilizar los recursos que tiene a su cargo en el Congreso para operar la Oficialía del Registro Civil de la que es titular. Se comenta ya sobre exigirle cuentas, mientras este embrollo comienza a atraer más atención que las aburridas sesiones semanales. Habrá que ver si alguien pone orden...

VII. DESENLACE

El “drama” sobre la llegada de Américo Villarreal a Coahuila llegó a su fin ayer, cuando apareció oficialmente junto a la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. En la CDMX, ciudad de las guajolotas y los “viene, viene”, Villarreal participó en la reunión de delegados del Bienestar de todo el país. Con esto, los rumores se disipan y su llegada es un hecho. Se espera que el vástago del gobernador tamaulipeco llegue a Coahuila en unos días y asuma formalmente la delegación, con una agenda clara: hacer política, comunicar el mensaje social de Sheinbaum y empezar su operación en Coahuila...

TE PUEDE INTERESAR: Guadiana y Villarreal: Los novios del Bienestar

VIII. TEAM GUADIANA

Hace unos días, un grupo dentro de Morena filtró la idea de que la llegada de Américo Villarreal no estaba asegurada, a pesar de saber que era falso. Intentaron frenar su nombramiento, pero ahora la narrativa que impulsan es que la delegación no tendrá la relevancia del sexenio pasado. Sin embargo, se dice que “haiga sido como haiga sido”, el “team Guadiana” ganó esta partida y con Villarreal tienen un operador en la política local y querrán usar los programas sociales para influir en su futuro político.

IX. ÚLTIMA PALABRA

Con un comunicado aparentemente definitorio, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro anunció el fin de la huelga del SUTUAAAN. Sin embargo, la realidad es más compleja. Mientras la universidad celebra una “propuesta integral”, el sindicato advierte que nada está decidido. Darío Rodríguez, coordinador del comité de huelga, y Xóchitl Gaytán, secretaria general, enfatizan que la base sindical tiene la última palabra. Con 39 cláusulas en juego, incluyendo denuncias de hostigamiento y demandas salariales, el desenlace es una incógnita. Este episodio demuestra, una vez más, la brecha entre las narrativas institucionales y la realidad sindical.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM