Recorte de horario escolar, ¿es una medida suficiente?
La ola de calor que se está viviendo en el país, y en concreto en Saltillo, está provocando que se tomen medidas extraordinarias para afrontarla.
En los últimos días, el termómetro en Saltillo ha alcanzado índices no vistos en muchos años, por lo cual autoridades y empresas han tenido que tomar decisiones para evitar que esta situación impacte en la salud de los alumnos y los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Innovar es una condición necesaria, pero insuficiente
En las últimas horas se ha abierto un debate sobre el recorte en los horarios escolares en el nivel básico de la entidad.
No es un secreto que en muchos planteles educativos, las condiciones en que están sus instalaciones no son las óptimas y por ende no están preparados para afrontar una condición como ésta.
Por ello, algunos padres de familia han respaldado la decisión de recortar horarios o inclusive recurrir a clases a distancia (en algunos casos, sobre todo en niveles medio y superior).
Sin embargo, otros, no pocos, han cuestionado esta decisión, ya que muchos de los hogares ya tienen muy establecida su rutina, al empatar horarios de trabajo con los que se tienen en las escuelas.
Uno de estos casos es el de Lizeth Contreras, una madre de familia que lleva a su hija a la escuela primaria 20 de noviembre, quien debe pedir permiso para poder ir por ella.
“Regularmente ya tengo un horario establecido y me acomodo muy bien con el horario de mi hija porque ella sale a la 1:30 y puedo salir a comer a esa hora pero esta vez sí tuve que pedir permiso para salir antes de las 11:00 y eso que yo entro a las 10:00. No tuve mucho problema por hoy pero los próximos días tendré que pedirle el favor a alguien”, dijo la madre de familia.
Esta situación se debe replicar en centenares de hogares, que deberán recurrir a malabares para no dejar a merced a sus hijos, pero también cumplir con sus deberes en sus trabajos.
Al final de cuentas tendrá un impacto. Si bien la medida tiene fines muy positivos, esta ola de calor -a una escala mucho menor- deja enseñanzas similares a lo que vivimos con el COVID-19, se requiere de una mayor inversión de las autoridades para contar con instalaciones idóneas para afrontar una situación como ésta.
Temperaturas tan altas podremos verlas más seguido, debido al aceleramiento en el cambio climático, para lo cual nos debemos adaptar a estas nuevas realidades.